Llegada a los supermercados de robots con inteligencia artificial

En múltiples proyectos buscando mejorar los costos operacionales en cadenas de retail hiper y supermercados, nos vemos enfrentados a la pregunta de qué hacer para poder mejorar las cosas, pero con más método y con mayor productividad de las personas, ya que el costo laboral representa el mayor ítem de impacto en los resultados operacionales del retail de alimentos.
Captura de pantalla 2020 05 08 a las 12.47.53

Sin duda hemos ido avanzando en Latinoamérica buscando cómo mejorar en procesos como escaneo y facturación a través de la inteligencia artificial.

Hoy existen alternativas de software POS o analytics POS, reposición de tiendas, recepción de mercadería, seguridad, carnicería, panadería y muchas otras áreas dentro del mundo tiendas basados en inteligencia artificial.

 

Tecnologías con Inteligencia Artificial en el Punto de Venta

 

La innovación en los procesos ha sido muy fuerte en los últimos 10 años. Nos ha tocado liderar procesos de cambio donde productividades a nivel cadena han mejorado en hasta un 30%. Este fenómeno ha ido cambiando métodos de trabajo y aplicando tecnología basada en algoritmos, forecasting y fina planificación (aplicaciones para vender más en el PDV).

Al mismo tiempo, el cambio en las leyes laborales en la mayoría de los países Latam ha generado mayores desafíos en la construcción de horarios y turnos para los empleados.

La poca flexibilidad laboral, sumada a las mayores exigencias de servicio de los consumidores, cada vez hace más complicada la planificación de turnos y horarios del personal enfrentado al cliente.

 

Y así aparecieron los primeros robots en las tiendas: los cajeros automáticos. En varios países de la región se están convirtiendo en un elemento necesario para cubrir la variabilidad de demanda por cajeros a cada hora y día de operación de una tienda.

El costo de estos equipos se ha ido comoditizando en forma exponencial, y seguirá sucediendo cada vez en forma más rápida.

 

Cambios en el retail chileno

 

Últimamente, ya hemos visto caminar en tiendas del retail chileno los primeros robots dedicados a identificar las oportunidades en sala. Esto permite avanzar en otros frentes de productividad impensados de hacerlos realidad sin el personal en años pasados.

Estos robots pueden generar data para comprender si los productos están en la góndola (lo hacen reconociendo los productos), si el surtido está completo, si los flejes de precio calzan con el precio en POS, si el facing o el cartel están implementados, etc.

Toda esta generación de data puede ser utilizada por plataformas de Smart Retail Execution sustentadas en Inteligencia Artificial para el Punto de Venta.

Teamcore provee un  método inteligente de ejecución en PDV, generando tareas de alto valor económico a personas en piso de tienda, a CPFR ́s en Centros de Distribución o a KAM ́s responsables de la gestión comercial de esas tiendas.

 

El arribo de los robot a los supermercados

Claramente la irrupción de estos robots cajeros y lectores del Punto de Venta, conectados con herramientas inteligentes de ejecución, generarán ganancias de productividad en estos procesos que nosotros estimamos serán alrededor de un 30% más.

La diferencia con lo realizado en los últimos 10 años es que esta tendencia avanzará mucho más rápido. Todo esto gracias a la comoditización de tecnología y su fácil implementación en el retail.

En ambas aplicaciones, vemos variadas marcas y modelos de robots que provienen de USA, Europa y también de Chile.

 

El desafío para el equipo de management de los mayores retailers Latam es de introducir y utilizar en buena forma estas tecnologías. La competencia por costos ya está declarada, más ahora con la aparición de grandes cadenas de Hard Discount en varios países de la región.

 

Si has llegado a este punto, queremos invitarte a consultar más contenido, reportes e informes descargables aquí.

Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.