Efectos del Covid en indicadores OSA y DOH de liquídos

Producto del coronavirus en el mundo, industrias cerveceras y de licores se han visto fuertemente afectadas por el cierre de bares, restaurantes, centros públicos de reunión y las restricciones propias de canales on premise. Es más, el consumo de cerveza en bares y restaurantes de España cayó un 67%. No obstante, el traspaso de bebidas alcohólicas al retail ha permitido que el consumo se comience a recuperar y se siga activando pese a las medidas preventivas hacia consumidores y las medidas restrictivas hacia fabricantes y distribuidores. 
3410

El efecto del COVID en indicadores OSA y DOH de líquidos ha sido estudiada por su comportamiento.

Según Wall Street Journal; Nielsen xAOC (grocery in-store sales), durante las últimas semanas de marzo y abril, las pérdidas para restaurantes han alcanzado casi el 70%. Por otro lado, el traspaso de consumo a supermercados ha sido progresivo, con una leve disminución durante la tercera semana de abril. En este contextos revisaremos el impacto del COVID desde la mirada del OSA.

GroceryAunque la industria cervecera y de licores siguen siendo parte de servicios no esenciales, varias marcas en Latinoamérica ya se están preparando para volver a operar. En México, a partir del 1 de junio, la industria cervecera retomó sus actividades de producción y distribución en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En una entrevista a la agencia EFE, Marco Mascarua declaró que  “Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé

Para México, el cierre de sus centros de producción fue un duro golpe ya que solo 4 o 5 países fueron los únicos que detuvieron su producción a nivel mundial.

¿Cómo seguir encantando al consumidor en esta nueva normalidad?

Las compras de licores en tienda física por parte de Millennials, Generación X y Baby Boomers antes de Covid, variaba entre 55 a 56 veces al año. Tal comportamiento implicaba  al menos 1 compra semanal.

Según IRI,

  • El 40% de los consumidores de bebidas alcohólicas en  EEUU no ha decidido qué comprar cuando ingresa a la tienda física,
  • El 60% que si ha planificado su compra, el 21% cambia de opinión en el punto de venta.

También te puede interesar el artículo Herramientas clave para adaptarse al nuevo retail

Si los consumidores de alcohol no lo pueden hacer en lugares públicos, ese consumo se traspasa al canal moderno. Hasta un 76% de los compradores beben en casa al menos 1 vez por semana.

A través de los estudios Teamcore, hemos visto una alteración en la frecuencia de compra de bebidas alcohólicas dentro de semanas críticas producto del covid.

Variación semanal de ventas en Alcoholes (estudios Teamcore).png

Cuando nuestros algoritmos analizaron las ventas porcentuales, pudimos notar saltos semanales de compras en alcohol con intervalos de 2 semanas aproximadamente. Este fenómeno fue observado desde la semana 12 en adelante.

¿Cómo se han comportado las ventas, los quiebres y el OSA en bebidas alcohólicas? 

En Teamcore hemos estado estudiando de cerca las variaciones que han tenido los productos producto del Covid. Esto nos ha permitido entregar a nuestros clientes las herramientas para la mejor toma de decisiones.

Cuando analizamos los períodos de marzo, abril y mayo, descubrimos 3 etapas muy marcadas en el performance de los productos: comportamiento pre covid, etapa de pánico y la “nueva normalidad”.

  • La venta perdida por no disponibilidad y desabasto de productos aumentó 3 puntos porcentuales en la etapa de pánico.
  • En la “nueva normalidad” observamos una baja de ½ punto porcentual de la venta perdida por no disponibilidad de producto.
  • En promedio, la venta perdida por no disponibilidad de producto durante estos tres meses de covid, ha alcanzado el 30%, de los cuales el 59,4% corresponden a problemas de reposición y un 40,6% corresponden a problemas de abastecimiento.

Te invitamos a conocer los efectos del COVID en la categoría de Líquidos y cómo se ha comportado el OSA, además de la relación que existe entre la no disponibilidad de producto y los DOH.

Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.