Categorías higiene y limpieza: oportunidades

Cuando nuestros algoritmos comenzaron a analizar los cambios que se han producido producto del Covid, pudimos observar ciertos comportamientos en tienda que se transforman en grandes oportunidades. La capacidad de respuesta es vital.
Blog Post Copy

Las preguntas que nos hacemos cada día como equipo: ¿qué necesitan ver nuestros clientes para la mejor toma de decisiones?, ¿dónde están perdiendo dinero nuestros clientes?, ¿cómo controlar la dispersión de los inventarios?. En el caso de los productos de limpieza e higiene, hemos visto una evidente alza en la demanda, lo que no significa que no tengan desafíos.

Si analizamos el caso de los productos de higiene y limpieza personal, existen muchos estudios que se han realizado a nivel mundial sobre el aumento de ventas de estas categorías. Es más, según Kantar, el gasto de mexicanos en productos de higiene aumentó 20% durante esta pandemia. Los productos que presentaron mayor demanda fueron los de limpieza del hogar e higiene personal y productos enlatados.

Otros datos sumamente interesantes son los que reveló Unilever al diario Financial Times. El director financiero Graeme Pitkethly explicó que durante este encierro, las personas han invertido menos tiempo en rutinas habituales de higiene personal debido a que pasan más tiempo en las casas. También informó cómo las ventas de productos para el cuidado del cabello, afeitado y cuidado de la piel se habían visto afectados producto de estos cambios de hábito. 

Según comentó Pitkethly al diario FT dijo “que Unilever creía que la gente pasaría más tiempo en casa, más tiempo cocinando, lo cual es bueno para nosotros, y quizás menos ocasiones de cuidado personal…».

Ahora bien, sin duda uno de los ganadores indiscutidos durante esta pandemia han sido los productos de la categoría de aseo y limpieza del hogar ya conocidos como productos de primera necesidad o “productos covid” indispensables en la canasta familiar. 

Según un estudio realizado por en centro de innovación y tecnológico AINIA, uno de los valores más importantes para el nuevo consumidor es el precio, productos envasados y la seguridad. Para la categoría de limpieza y hogar es fundamental integrar KPIs estratégicos que puedan dar visibilidad a lo que pasa en el punto de venta, pero también un seguimiento puntual del precio en tienda. 

Para Teamcore es indispensable generar insight que den visibilidad de lo que está pasando en cada punto de venta, con cada producto, rotación, quiebres o agotados de stock, tendencia de precios, rendimiento de campañas y muchas otras herramientas que facilitan la personalización de planes y objetivos comerciales. 

¿Cuántas veces has quedado ciego en el punto de venta durante esta pandemia? 

Durante estos 3 últimos meses han existido un sin número de factores que afectaron el correcto desarrollo de la venta como estamos acostumbrados. Desde la cadena de suministros pasando por la producción, el packaging, la distribución, el abastecimiento y la misma gestión del punto de venta. Todos puntos claves de la cadena, los cuales estaban normalmente cubiertos, hoy se vuelven un nuevo desafío.

Sabemos que existen numerosas oportunidades para mejorar en el abastecimiento, pero sobre todo en la tienda. Según nuestros estudios durante esta crisis sanitaria, existe un 30% de venta perdida en los puntos de venta que las empresas no están mirando. 

Cuando usamos nuestros algoritmos para conocer lo que pasa con las diferentes categorías, podemos orientar a nuestros clientes hacia las oportunidades que generan real valor para sus operaciones. Las principales cosas que podemos hacer con Smart OSA podemos: 

  • Existe la posibilidad de crear visitas optimizadas para planificar mejor las rutas de los reponedores y saber en qué productos fijarse, las salas que se pueden visitar. 
  • Orientar esfuerzos comerciales para buscar la venta perdidad de los productos con mayor valor económico. 
  • Saber los problemas de disposición en góndola/anaquel específicos en cada punto de venta. 
  • Los productos que no están rotando, los productos sin venta con inventario, los productos con venta lenta. 

Ejemplo de visibilidad de problemas en punto de venta

Visibilidad paneles Smart OSA Teamcore

 

¿Cómo ha sido el impacto en productos de Limpieza e higiene durante este confinamiento? 

Analizando ambas categorías, higiene y limpieza, notamos un sobreabastecimiento cada 3 semanas, lo que afecta notoriamente las ventas y la rotación del producto. También pudimos observar las oportunidades que tienen estas categorías si corrigen sus quiebres o agotados. Para ambas categorías, existe más del 50% de problemas asociados a la no disponibilidad de producto. 

También te puede interesar conocer el impacto del covid en la categoría de Líquidos acá

En los gráficos de días de inventario o days of inventory on hands (DOH) para la categoría de cuidado personal pudimos notar que durante esta pandemia el promedio de DOH fue de 24 días. La semana 12 fue la “etapa de pánico” y pudimos observar como el DOH bajó a 20 días. 

DOH

Fuente: estudios Teamcore con muestras aleatorias de productos a nivel global durante el tiempo de covid.

En contraparte, para la categoría de limpieza del hogar observamos que durante esta pandemia el promedio de DOH fue de 16 días. Acá también la semana 12 fue la llamada “etapa de pánico” donde el DOH bajó a 12 días. 

Categoría de limpieza del hogar

Fuente: estudios Teamcore con muestras aleatorias de productos a nivel global durante el tiempo de covid.

 

Te invitamos a descargar el estudio completo donde encontrarás:

1. Impacto del Covid en la categoría de Higiene y Cuidado personal

    1. variación de ventas antes de Covid, durante la etapa de pánico y en el ingreso a la nueva normalidad.
    2. Quiebres o agotados y las oportunidades que tiene la categoría.
    3. Relación entre no disponibilidad de producto y DOH

2. Impacto del Covid en la categoría de Limpieza del hogar

    1. variación de ventas antes de Covid, durante la etapa de pánico y en el ingreso a la nueva normalidad.
    2. Quiebres o agotados y las oportunidades que tiene la categoría.
    3. Relación entre no disponibilidad de producto y DOH

3. Recomendaciones Teamcore para manejar las oportunidades y desafíos. 

 

Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.