Desafío del Covid a pequeñas y medianas empresas

 No se puede subestimar el valor y el aporte de las PYMES al crecimiento potencial de América Latina. Los datos de Cepal indican que las pequeñas y medianas empresas emplean al 67% del total de trabajadores de la región. En contraparte, su contribución al PIB es bajo principalmente por problemas de productividad. 
MainImgBlog pyme

La importancia de las Pymes a nivel Latam

Las proyecciones de crecimiento en 2019 pasaron a segundo plano con todos los sucesos que vivieron las empresas a nivel mundial producto del covid. Sin embargo, el rol activo de las Pymes es fundamental para la recuperación de la economía.

Si se compara la productividad de las grandes empresas en Latam, estas tienen niveles de rendimiento hasta 33 veces sobre las microempresas y hasta 6 veces sobre las pequeñas empresas. En los países OCDE estas cifras oscilan entre un 1.3 y 2.4 veces.

¿Cómo las PYMES pueden adaptarse a una realidad incierta? 

La última encuesta anual de «visión pymes 2020» mostró la reacción de las pymes y su adaptación al cambio en los siguientes aspectos: 

  • Las pymes se adaptan al trabajo remoto: El trabajo remoto aumentó un 19%.

“Uno de cada tres informantes del estudio mencionó que otorgar facilidades a sus colaboradores para trabajar desde casa y brindar horarios acordes a sus necesidades, garantiza un mejor rendimiento y permitiría optimizar sus recursos”.

  • El proteccionismo es una expectativa para los emprendedores: El estudio reveló que las pymes tienen altas expectativas en los apoyos gubernamentales.

De hecho, “7 de cada 10 encuestados confirmó que esperaría respaldo a su negocio desde el gobierno a través de reducción de impuestos, incentivos económicos y facilidades de acceso a financiamiento”

  • La tecnología es una herramienta que facilita la reinvención:  según Visión Pymes, más del 62% de los encuestados estaría dispuesto a invertir en tecnología para mejorar su competitividad y desempeño. 
  • El enfoque de género se profundiza en esta época: un tema relevante del informe indica el rol activo de la mujer en la participación laboral. Las mujeres frente al teletrabajo, las exigencias propias del hogar y los hijos sumado a la histórica brecha salarial entre hombres y mujeres.
4 de cada 10 negocios están liderados por mujeres.
  • Contratación y capacitación de personal son sensibles al entorno: Visión Pymes indica que las empresas perciben como un valor diferenciador el contratar talento para alcanzar ventajas competitivas y productividad.

Otro valor diferenciador sería la capacitación del personal para generar mayor retorno. 

  • Optimismo y resiliencia ante el nuevo entorno: A pesar del complejo escenario económico, la encuesta reveló el gran optimismo que existe en los emprendedores. Sin embargo, se abre la posibilidad de que gran parte de ellos cambie su percepción frente al futuro. 

 

El futuro de las PYMES está en la digitalización

La digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Si las empresas no pueden acceder a la data necesaria para tomar las decisiones no podrán operar sobre su desviación. La falta de visibilidad en los puntos de venta es un factor que hace operar a ciegas a los fabricantes. 

Las 4 oportunidades para avanzar hacia la digitalización: 

  • Acceso restringido a locales y cadenas de supermercados: por lo general las pymes no cuentan con gestores en terreno que accedan a tomar mediciones en cada uno de los puntos de venta. Los equipos deben tomar decisiones con una sola parte de la información.
  • Eficiencia en los tiempos de gestión: El tiempo que las pymes se demoran en obtener la información es vital para reaccionar ante los cambios del consumidor.

Actualmente, la gran mayoría de las pymes debe ir portal por portal descargando la data de ventas. Los equipo deben generar tablas de excel que den comparativos con períodos anteriores.

  • Visibilidad de todos sus productos en todas las salas: no basta con acceder al stock o al quiebre de ventas, es necesario ir más allá en la gestión de inventarios. Hoy en día, acciones estratégicas como el cruce de kpis clave, pueden dar una gran ventaja competitiva a las empresas.

Analizar la data del sell out, quiebres del día y los indicadores de no disponibilidad de producto, pueden mostrar los quiebres y sus razones. 

  • Negociar con las cadenas a través de información inteligente: durante estos difíciles momentos de incertidumbre económica, existe un rol colaborativo frente a ambos actores: fabricantes y retailers. Es fundamental contar con reportes e información ordenada en tiempo y forma para poder negociar. 
    La colaboración también es fundamental. Contar con información relevante por ambas partes permite mejorar un mismo indicador y hablar el mismo idioma. El objetivo debiese ser el mismo para ambos actores: todos trabajando para el aumento de la disponibilidad de producto en góndola.

Herramientas para la digitalización de las pymes | Teamcore lite

Para que las pequeñas y medianas empresas de consumo masivo puedan avanzar en la digitalización deberán ir más allá de gestionar los datos de ventas.

A continuación entregamos 4 herramientas para iniciar la digitalización basadas en los resultados de Teamcore Lite con pequeñas y medianas empresas: 

  1. Información del sell out e inventarios en un solo lugar para  acceder a toda la data necesaria y generar acciones concretas donde realmente hay oportunidades. 
  2. Tener visibilidad 360° de toda la operación, no tan solo de los puntos de venta sino también la integración de la data con otras áreas vitales dentro de la empresa. 
  3. Ejecución inteligente a través de paneles y reportes que mejoren la ejecución en tienda. 
  4. Acciones centralizadas a través de la eficiencia en tiempo para que tu equipo genere acciones correctivas centralizadas.

*panel muestra sell out Teamcore

 

Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.