Descarga gratis

Guia practica

Glosario del retail: conceptos clave de la disponibilidad de producto

Hoy más que nunca existe la necesidad de que todo el equipo comercial hable un mismo idioma y que conozca la importancia de contar con indicadores clave de la gestión, o KPI’s para enfrentar los grandes desafíos que se vienen en este nuevo retail. 

Comparte

Recibe gratis el descargable en tu correo

¿Sabías que el 35% de la venta perdida se genera por productos no disponibles en góndola o anaquel? Esto responde a una gestión operacional (Supply Chain + Ejecución del punto de venta). Aquí recae la importancia de la disponibilidad de producto, de cuidar cada tienda y entregarle a nuestro equipo las herramientas necesarias para operar en el PDV. 

 

Conceptos clave de la disponibilidad de producto

Dentro de los conceptos clave que se manejan en el retail podemos encontrar la disponibilidad de producto, la venta perdida, agotados o quiebres de stock, retail, entre otros. 

La importancia de alinear al equipo comercial en términos clave, les da un sentido para realizar bien su trabajo, los involucra en el proceso y les muestra el terreno donde deben caminar. 

Todos los que trabajamos en el mundo del retail vivimos inmersos en indicadores, noticias, tendencias o rumores. El retail, también conocido como comercio minorista, corresponde a toda actividad relacionada con la comercialización de productos y servicios dirigidos al consumidor final. Dentro de la agrupación de empresas asociadas al retail, se pueden encontrar: 

  • Supermercados e hipermercados
  • Tiendas de especialidad
  • Farmacias
  • Tiendas de conveniencia
  • Tiendas de descuento
  • Restaurantes
  • E-commerce

 

El retail moderno es un concepto que se centra en satisfacer las necesidades del shopper y que busca constantemente captar su atención a través de una experiencia de compra satisfactoria. 

Dentro de esta experiencia de compra, muchos factores están en juego, como por ejemplo ¿encontró el cliente lo que buscaba?, ¿era el precio adecuado?. Según ECR Europe, 30% de los consumidores cree que no encontrar el producto en la góndola/anaquel es una pérdida de tiempo, energía y dinero.

Te puede interesar el webinar: OSA – Disponibilidad de producto y su uso en los próximos años

 

Que nuestro equipo conozca términos sencillos como la diferencia entre retail y retail moderno, puede mejorar no solo los KPI clave de la organización, sino el compromiso y la energía que dedican a sus actividades diarias. 

¿Por qué profundizar en KPI clave? 

Hoy más que nunca existe la necesidad de que todo el equipo comercial hable un mismo idioma y que conozca la importancia de contar con indicadores clave de la gestión, o KPI para enfrentar los grandes desafíos que se vienen en este nuevo retail. 

Es necesario que los equipos tengan las herramientas necesarias para apuntar a las oportunidades con mira telescópica y así alcanzar los objetivos comerciales. 

¿Necesito un manual para mi equipo comercial?

Tener un manual o una guía para comprender mejor el negocio, produce una alineación de los objetivos desde la estrategia hasta la operación. 

En Teamcore trabajamos a diario para formar y guiar equipos empoderados, que sepan negociar aún en épocas de crisis y que operen en un alto rendimiento. Por lo anterior, te invitamos a leer y disfrutar de este glosario que repasa términos globales y específicos para una mejor gestión.