Crecimiento industria mejoramiento hogar 2021

En Chile, los productos de mejoramiento del hogar han experimentado un alza en sus ventas por productos relacionados al home office y remodelaciones cercano al 20%. La pregunta es ¿seguirá creciendo este año?.
MainImgBlog

Según Hubspot, algunos de los hashtag que marcaron el 2020 fueron #yomequedoencasa, #quedateencasa #familia, #trabajandodesdecasa todos ellos tienen algo en común: la casa. Entonces, ¿el confinamiento y el cambio sociocultural también afectó a la industria del mejoramiento del hogar? la respuesta es sí. 

 

En Chile, los productos de mejoramiento del hogar han experimentado un alza en sus ventas por productos relacionados al home office y remodelaciones cercano al 20%. Esto se explica por el estallido social del 2019, donde vemos un muy mal. Sin embargo, a través de sus estados financieros, Cencosud reportó en agosto y septiembre un aumento de las ventas de 80% respecto al año anterior explicadas en parte por el retiro voluntario del 10% de los fondos previsionales.

La apuesta de Cencosud para estos productos es subir la oferta en el canal online a través de Easy y reforzar la experiencia de compra mediante una alianza estratégica con Cornershop. 

 

Mejoramiento del hogar, compras online

 

Para Sodimac, el principal competidor de Easy las ventas también aumentaron. A través de sus estados financieros Falabella indicó que los ingresos aumentaron un 18% durante el tercer trimestre, respecto del mismo período de 2019, gracias al positivo desempeño del formato de mejoramiento del hogar a nivel regional y de supermercado en Perú, y de las tiendas por departamento en Chile.

 

Por otro lado, el reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank del Perú proyecta una estabilidad y crecimiento en 2021, impulsada por las subcategorías de  pinturas, artículos de ferretería y productos de vidrio.

 

¿Qué espera el consumidor este 2021?

 

Según Laura Durán, Directora de Marketing de IKEA España, la clave está en observar al consumidor y las desigualdades que han quedado expuestas tras esta pandemia. “Dado que no veo una respuesta fuera, busco que la marca abogue por mí y por esas cosas que son importantes para mí, los míos”. Y en ese punto entra en juego un punto muy importante: el hogar”, afirmó a la revista Capital

 

Según destaca, durante el confinamiento, las ventas de mobiliario de oficina y trabajo en casa llegaron a multiplicarse por cuatro. Precisamente, el foco del 2021 para IKEA está en promover la sostenibilidad a través del uso de sus productos. 

 

Volviendo a la región, Jorge Sans, director de operaciones de Promart Homecenter Perú, reconoció que la industria de mejoramiento del hogar debió reaccionar ante los cambios que dejó la pandemia. “La industria tuvo un crecimiento en todos los continentes, que van desde un 20% hasta un 45%, dependiendo de los formatos. Como industria, pensábamos que no íbamos a crecer; sin embargo, fue todo lo contrario y debimos superar las expectativas”, explicó. 

 

¿Cómo la industria del Mejoramiento del Hogar puede ser más eficiente en el Punto de Venta? 

 

La orientación de la industria hasta ahora ha sido tradicional, buscando solo cumplir sus metas de sell in.  Los desafíos son muchos y van desde comenzar a ver lo que pasa con el sell out, tener absoluta visibilidad de lo que pasa en los puntos de venta y así poder accionar a tiempo.

 

Muchos de estos productos son indispensables para los profesionales de la construcción que buscan en la tienda ese producto específico para su proyecto. Al no estar disponible en el momento de la compra, el cliente castiga mucho más que con otras categorías.

 

Sin embargo, uno de los grandes dolores de cabeza de esta industria, es cómo tener el control sobre los inventarios. Las diferencias que se producen entre inventarios y la disponibilidad real del producto es muy difícil de identificar sin una tecnología que pueda agilizar estos procesos. 

 

En Teamcore lo sabemos muy bien, por eso, nuestra tecnología permite identificar claramente los productos que necesitan más atención. Detectando y alertando en el momento correcto, para solucionar problemas de ejecución en tienda o abastecimiento cuando lo necesitas. Evitando así quiebres, ajustando inventario y provisionando el abastecimiento.

 

¿Qué necesita la industria del mejoramiento del hogar para rentabilizar aún más este 2021? Una solución simple y accionable para gestionar el constante flujo de información del retail.

 

Conoce más sobre las soluciones para la industria del mejoramiento del hogar

Nueva llamada a la acción
Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.