Tendencias del retail 2021: ¿Cómo optimizar los procesos?

Dentro de las prioridades fundamentales de los minoristas, un 36% expresa que necesita mejoras en la  visibilidad y la organización del inventario en tiempo real.
MainImgBlog Trends

El 2020 fue un año de muchos aprendizajes para la industria del retail. Muchas de las prácticas del año anterior se siguen trabajando y monitoreando hoy, pero sobre todo, las empresas han aprendido más que nunca a ser flexibles ante los cambios, para así optimizar sus procesos. 

 

La pregunta que muchos nos hacemos es, si las tendencias del retail este año serán tan disruptivas como el año anterior. Todos los puntos claves de la cadena, los cuales estaban normalmente cubiertos con la forma tradicional de operar, fueron un gran desafío.

 

A través de una investigación de Blue Yonder, realizada por Researchscape International a 300 altos ejecutivos del comercio minorista y el comercio electrónico se reveló que durante este año, el 50% de los minoristas planea automatizar 100% sus centros de distribución para mejorar su posicionamiento de cara al cliente. 

 

Las tendencias del retail

 

1. Crecimiento de la automatización del comercio

 

Dentro de los hallazgos se destaca el crecimiento de la automatización del comercio y las opciones modernas de distribución tales como:

 

  • Los Dark Stores o microcentros de distribución emergentes van a duplicarse en los próximos años producto de una migración a la distribución centrada en el cliente.

 

  • A medida que el comercio electrónico crece, también lo hará la automatización de las redes de distribución. Con el 14% de los minoristas que tienen automatización en sus ubicaciones de distribución hoy, y el 21% espera una automatización completa en los próximos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 50%.

 

  • Durante los próximos 2 a 3 años, el uso de los CD emergentes por parte de los minoristas se duplicará, pasando del 12% de las redes actuales a un 26% esperado; las dark stores se duplicarán desde una base pequeña, pasando del 6% de las redes actuales al 12%; y los microcentros de distribución casi se duplicaron, pasando del 15% al 27%.

 

  • El 17 % de las farmacias, retailers de salud y belleza actualmente tienen todas las ubicaciones de distribución automatizadas, más que cualquier otro vertical.

 

  • El 64 % de los minoristas ofrecen actualmente servicios de compra en línea, con click and collect y experiencia de compra sin contacto. Sin embargo,  su uso disminuirá aproximadamente un 8 % durante los próximos 2 a 3 años producto de las acciones sanitarias para disminuir los contagios por covid.

 

El informe reveló también que, a pesar del crecimiento del canal online, las ventas en ambos canales superó el 26%.

 

2. La inteligencia y visibilidad integradas de la cadena de suministro

 

Mientras se mantenga la pandemia y los confinamientos, los cambios de hábitos del consumidor seguirán afectando la demanda. Entonces, la  precisión del inventario es  fundamental,  junto  con la capacidad de  ver  lo que sucede en tiempo real. 

 

Otra de las importantes tendencias del retail este 2021 es la optimización de las promociones y los precios. El informe revela que un 48% de los ejecutivos minoristas desean mejorar los precios y la promoción para garantizar la rentabilidad desde el lanzamiento al mercado hasta la rebaja.

 

Dentro de las prioridades fundamentales de los minoristas, un 36% expresa que necesita mejoras en la  visibilidad y la organización del inventario en tiempo real. Por otro lado, un 36% evalúa la gestión de surtido como un eje importante para impulsar mayores ventas y márgenes en todos los canales.

Los minoristas también expresaron que el 51% de sus problemas se deben a faltas de existencias. 

3. La reposición de los activos de distribución y la mano de obra

 

Al preguntar sobre el impacto en el aumento  de  la  demanda del comercio electrónico  en  la  productividad  de  sus  operaciones, un 49% indicó que su productividad aumentó. Además, un 40% no vio cambios y solo un 11% vio disminuida su productividad.

 

Por otro lado, el 49% de los minoristas de abarrotes y los minoristas de cuidado de mascotas mencionaron la expansión de la capacidad existente como un área que les gustaría mejorar, más que cualquier otro vertical.

 

Smart Retail aplicado a los negocios

 

Una de las tendencias del retail que deben tomar en cuenta los CPG, es satisfacer la demanda del comercio. Para esto los minoristas deberán ampliar la capacidad y mejorar la productividad laboral.

 

A pesar de estos grandes cambios, aún existe mucha incertidumbre de lo que sucederá en este 2021. Hoy más que nunca, las empresas de consumo masivo deben reorientar sus procesos a una mayor productividad para así optimizar cada proceso. 

 

Desde la revisión de la cadena de suministro, la colocación del inventario, planificación de rutas hasta la accionabilidad del equipo en terreno. 

 

La metodología del Smart Retail Execution de Teamcore busca potenciar y enfocar a los equipos del punto de venta y conectarlos directamente a la gestión en oficinas.

Mediante tareas inteligentes, automatizadas y responsabilidades conjuntas, entregamos información relevante en terreno y priorización de tareas/visitas. Este proceso logra involucrar e interconectar a todas las áreas relevantes de la empresa.

Nueva llamada a la acción
Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.