¿Qué pasará con el retail peruano en esta segunda ola de confinamiento?

A pesar del actual escenario incierto, el consumo masivo de Perú viene con un importante dinamismo. Por lo mismo, en esta nueva realidad se hace imprescindible las operaciones del canal moderno mediante herramientas inteligentes. 
image from rawpixel id 2296675 jpeg

A pesar del escenario incierto, en 2021 el consumo masivo de Perú viene con un importante dinamismo. Sin embargo, durante estas primeras semanas del año, el país se vio enfrentado a un retroceso de sus actividades producto del alza de casos por covid. 

 

El presidente de la república Francisco Sagasti dio a conocer que Perú se enfrentará a su segunda ola de confinamiento. Según las propias palabras del presidente «hoy diez regiones están en el grupo extremo (de riesgo), lo que exige confinamiento, es decir cuarentena». Esta medida considera sólo la atención de tiendas de abastecimientos de productos básicos y regirá desde el 29 de enero hasta el 14 de febrero.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia al país?

 

Desde que se presentó el primer caso hasta el día de hoy, Perú ha tenido que enfrentar diferentes desafíos que han afectado al consumo masivo; por ejemplo, la disminución de los horarios en el retail o la reactivación de la economía a finales del 2020. 

 

Linea de tiempo

  • 06/03/2020 – Primer caso de coronavirus Perú
    • El expresidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de coronavirus en el país.
  • 13/03/2020 – Suspenden llegada de vuelos de Europa y Asia
    • Declaran estado de emergencia nacional. Se anuncia cierre total de fronteras a nivel naval, terrestre y aéreo. Junto con esto da inicio al estado de emergencia donde quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, inmovilidad del domicilio, y la libertad de reunión y tránsito en el terreno nacional.
  • 01/04/2020 – Disminución horarios supermercados y farmacias
    • Debido al cambio de horario del toque de queda (de 6p.m. – 4a.m. a 4p.m. – 4a.m.), los horarios de hipermercados, supermercados y farmacias es desde las 7a.m. hasta las 5p.m.
  • 02/04/2020 – Decreto supremo
    • Se oficializó el decreto supremo mediante el cual solo varones podrán circular lunes, miércoles y viernes, y las mujeres martes, jueves y sábado.
  • 03/04/2020 – Aprueban retiro del 25% de AFP
    • El Congreso aprueba el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro del 25%. Medida para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en contexto de pandemia.
  •  06/04/2020 – Reactiva Perú
    • Se aprueba creación del programa reactiva Perú por un monto de 30.000 millones de soles para préstamos, con el fin de garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones a corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.
  • 16/04/2020 – Ordenanza municipal
    • Municipalidad de Surquillo anunció la aprobación de ley seca que prohíbe la compra y venta de bebidas alcohólicas durante el estado de emergencia sanitaria. También el gobierno anuncia que durante la cuarentena está prohibido cualquier tipo de reunión en que se tome alcohol y quién no cumpla se enfrentará a multas.

 

Desde Julio las cosas cambian para el Perú

  • 01/06/2020 – Fin de confinamiento total
    • Se levanta cuarentena para 18 regiones de Perú.
  • 22/06/2020 – Cambio horario Toque de Queda
    • Apertura de centros comerciales con el 50% de aforo y estricto protocolo sanitario. Además, el nuevo toque de queda a nivel nacional generó que los supermercados y farmacias adapten sus horarios de atención. Atendiendo a clientes hasta las 7p.m. en la mayoría de casos.
  • 27/09/2020 – Reactivación económica
    • Se anuncia la fase 4 de reactivación económica. En esta fase se reinician las siguientes actividades: apertura de vuelos internacionales a países de la región, transporte marítimo y terrestre, apertura de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas con aforo máximo de 50%, servicios relacionados con el arte, entretenimiento y esparcimiento, apertura de restaurantes y servicios afines y tiendas comerciales de aforo 60%.
  • 09/11/2020 – Aprueban moción de vacancia presidencial Martín Vizcarra
    • Iniciativa impulsada por acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región de Moquegua.
  • 14/11/2020 – Segunda marcha nacional
    • Se convocó una marcha nacional, en donde se registró una severa represión por parte de policías en el centro de Lima, arrojando bombas lacrimógenas y perdigones a manifestantes. Se confirmaron dos jóvenes fallecidos, 94 heridos y 42 desaparecidos según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
  • 02/12/2020 – Congreso aprueba retiro de la ONP
    • Congreso aprueba de ley que permite la devolución de hasta 4.300 Soles a los aportes de la Oficina de Normalización Previsional.
  • 03/12/2020 – Agricultores bloquean panamericana sur
    • Cientos de agricultores bloquearon Panamericana Sur para exigir mejores salarios.

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué debería esperar el canal moderno en el Perú? 

 

Con todas estas restricciones, son pocos los comercios del canal tradicional que pueden operar. Este motivó una migración de clientes al canal moderno por su amplio surtido de productos y un aforo superior.

Consumo masivo: Retiro 25% Afp Perú

Como consecuencia de esta pandemia, el gobierno ha tenido que ingeniar diferentes estrategias para reactivar la economía. Una de ellas fue el retiro del 25% de las AFP del país, lo que provocó que incrementara el consumo en todos los canales.

 

Con el cambio del horario de toque de queda se amplió el horario de atención de supermercados y la apertura de algunos centros de entretención. Estas medidas también contribuyeron a la reactivación de la economía. 

 

Sin embargo, en lo que va del año, los casos de COVID-19 han aumentado drásticamente, provocando un retroceso en las medidas sanitarias y de confinamiento. Este nuevo escenario lleva a las empresas de consumo masivo a volver a operar a través de actividades remotas y con serias dificultades para gestionar el punto de venta. 

 

A pesar del escenario incierto, el consumo masivo de Perú viene con un importante dinamismo. Por lo mismo, en esta nueva realidad se hace imprescindible las operaciones del canal moderno mediante herramientas inteligentes. 

 

Tendencias del consumidor peruano

 

En estos momentos, el consumo masivo del Perú no puede especular con las cifras. Necesitan conocer lo que sucede con la disponibilidad de sus productos en los diferentes puntos de venta. Además, necesitan entender qué está pasando con sus inventarios y organizar a su fuerza de ventas para cubrir las áreas críticas que necesitan abastecimiento o reposición. 

 

Uno de los problemas para el punto de venta es la reducción de mercaderistas. Esto afectará directamente al canal debido a la migración de consumidores del canal tradicional al canal moderno y el aumento de compras en el Ecommerce. 

 

Ante estos problemas va a surgir una tendencia a la búsqueda de tecnología que entregue visibilidad en el punto de venta. Es acá donde Teamcore juega un rol fundamental para las empresas. Teamcore convierte el retail tradicional, en simple y accionable.

Somos un método único que transforma información en acción con tecnología avanzada y herramientas simples para que tus productos siempre estén disponibles al momento de compra. 

 

Este tipo de herramientas te permitirá no solo gestionar acciones clave de forma remota, sino también fortalecer a tus equipos para accionar a tiempo en aquellas zonas donde tus productos son más rentables. 

 

Conoce más sobre cómo navegar este segundo confinamiento descargando el archivo de estudio.

Nueva llamada a la acción
Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.