Post pandemia ¿Cómo lidiar con el cambio de comportamiento del consumidor mexicano?

Durante el 2020, el comportamiento del consumidor fue radical: 1 de cada 5 mexicanos han modificado sus hábitos de consumo.
consumidor

Desafíos post pandemia para el sector del retail

La crisis mundial ha impuesto grandes desafíos alrededor del mundo y a la mayoría de las industrias. Uno de ellos es el cambio de comportamiento del consumidor. El primer confinamiento definitivamente fue un golpe a ciegas para toda empresa y consumidor, sin embargo, esta segunda etapa de confinamiento no podemos darnos el lujo de ser sorprendidos de nuevo.

 

El retail y la industria del consumo masivo, no son ninguna excepción. Las empresas y consumidores han tenido que adaptarse a las diferentes medidas sanitarias. Esto ha orillado al consumidor a modificar su comportamiento y a desarrollar nuevos hábitos de consumo.

 

Al inicio de la pandemia –al anunciarse el primer confinamiento–, vimos una ola de compras de pánico. El consumidor se enfrentaba con una incertidumbre que nunca había experimentado. El miedo del “¿qué pasará?” reinaba sobre toda la nación, alentando a los consumidores a sobre abastecerse de abarrotes y productos de limpieza.

 

Las compras de pánico tuvieron un impacto directo sobre las ventas perdidas, el desajuste de inventarios y aumentaron los productos agotados. Sin embargo, si te preparas y cuentas con herramientas como teamcore®, puedes enfrentar estos grandes desafíos y salir victorioso.

 

Nuevos hábitos en el comportamiento del consumidor

Durante el 2020, la transformación del comportamiento de consumo de las familias mexicanas fue radical. Todo cambió. Los productos que compraban, la manera y la frecuencia con en que compraban, las cantidades, formatos y precios; todo esto se vio afectado. Según McKinsey, 1 de cada 5 mexicanos han modificado sus hábitos de consumo.

 

Estos cambios tuvieron un impacto directo en la disponibilidad de los productos en el anaquel, resultando en un incremento del 12% del desabasto, tres veces más que antes. Y esto a su vez impactó la venta perdida, llegando a ser de doble dígito en algunos casos.

 

Ciudades como Chihuahua, Baja California y Guerrero, así como en las ciudades con mayor densidad poblacional como la Ciudad de México, se llegó a un incremento del 15% en agotados.

 

Si bien, la compra digital ha aumentado dramáticamente como hábito de consumo, no ha sido suficiente para contrarrestar el efecto de venta perdida. ¿Por qué? Porque a pesar de que el 32% de los mexicanos han incrementado la compra de abarrotes en línea, quien consolida ese pedido, es una persona que va a la tienda y busca el producto en el anaquel. Si no lo ve, no se lo lleva la mayoría de veces no tiene autorización para llevar un producto sustituto.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo prepararte para los desafíos que enfrenta tu empresa

 

Si quieres salir victorioso, primero debes conocer bien contra qué te estás enfrentando.

 

Primer desafío: Reto de crecimiento en el consumo

En el contexto económico que vivimos y su perspectiva de crecimiento tan moderada, el consumidor se ha vuelto más racional a la hora de las compras y cuida más su dinero. Esto hace que sea sumamente importante que tu empresa trabaje de una manera más sincronizada e inteligente para garantizar la disponibilidad perfecta de los productos en el punto de venta.

 

La unión de tu estrategia comercial con el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial optimizarán tus ventas y lograrás más ventas, con menos esfuerzo.

¿Cómo? Herramientas como teamcore®, te permiten procesar millones de datos y convertirlos en acciones priorizadas por ventas, en tiempo real.

 

Segundo desafío: Omnicanalidad

Uno de los nuevos comportamientos de consumo desarrollados por el consumidor, es la compra en línea. En el último año hemos visto un incremento sin precedentes en las transacciones online de productos de consumo masivo, elevando dramáticamente la importancia que tiene para los retailers operar de manera alineada y eficiente tanto su tienda online, como su piso de ventas.

 

El canal digital permite conocer mejor las preferencias y el comportamiento del consumidor. Esto pone más poder en tus manos. Uniendo ambos canales, puedes aprender de ambos y diseñar una mejor experiencia de atención y compra para impulsar más ventas.

 

Tercer desafío: Inteligencia y visibilidad integradas de la cadena de suministro

Mientras la pandemia y el confinamiento sigan siendo una realidad, los cambios de hábitos del consumidor seguirán afectando la demanda. Por lo tanto, la precisión del inventario es fundamental, junto con la capacidad de ver lo que sucede en tiempo real y la anticipación para gestionar los agotados.

 

Así, el reto más grande de las empresas de consumo y minoristas durante y después de la crisis mundial, es retener a sus clientes mediante la innovación e implementación de herramientas tecnológicas.

 

 

Conociendo los primeros tres desafíos, podemos pasar lo bueno…

 

Cómo enfrentar los desafíos que impone la pandemia y salir victorioso en 3 pasos

 

Primero que nada, debes diseñar una estrategia comercial comprensiva. O sea, crear tu perfect store omnicanal. Así, tendrás la ventaja de obtener más datos de comportamiento y preferencias de tus clientes, de estar presente en los dos canales más relevantes y la capacidad de diseñar una experiencia de compra de punta a punta. Esto incluye, hasta la experiencia antes de la compra (cuando los usuarios ven opciones en tu tienda online) y después de la compra (ya que generaron la compra, obtienes datos de sus preferencias).

 

Ya tienes tu estrategia comercial completa (digital y física).

 

Ahora es momento de buscar a los socios correctos y de implementar herramientas avanzadas. Aquí entramos nosotros. Teamcore® es impulsado por inteligencia artificial y te permite analizar los datos obtenidos por tu estrategia omnicanal y convertirlos en tareas accionables priorizadas por ventas. Todo esto, en tiempo real.

 

Además, teamcore® te da una visibilidad completa de tu negocio, empoderandote a ti y tu equipo comercial para aumentar tus ventas, reducir tu venta perdida y productos agotados con el menor esfuerzo.

Nueva llamada a la acción

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.

El poder de convertir datos en acciones en tiempo real

En un contexto en el que tenemos que reaccionar ágilmente ante cambios inesperados en el mercado, contar con herramientas que nos permitan automatizar el análisis, tener visibilidad completa y nos den claridad al convertir datos en acciones para la toma de decisiones se vuelve indispensable.

Leer más »