Inteligencia artificial en el futuro de las CPG peruanas

En la industria del consumo masivo, ya hemos visto casos de éxito con la Inteligencia Artificial. Aquí te presentamos una mirada focalizada en la industria Peruana y cómo ir un paso adelante hacia el futuro del retail.
WPblog 1000x566 ImgPrincipal Copy

Cuando mencionamos Inteligencia Artificial, es fácil pensar en ciencia ficción. Hemos visto la Inteligencia Artificial retratada en las películas como robots inteligentes que son prácticamente humanos. Y no hay escasez de predicciones sobre la A.I. Existen desde teorías de conspiración hasta profecías en las que la A.I. puede llevarnos a una Utopía.

 

Pero la realidad es que la A.I. ya es parte de nuestras vidas. Abarca desde los algoritmos de búsqueda de Google hasta Watson de IBM.

Y ya sea que pensemos en Siri o hasta en autos autónomos, la A.I. avanza cada vez más rápido y cada vez es más relevante en más industrias. Por eso es importante entenderla y adoptarla desde ahora. Entonces…

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

 

Según Forbes Centroamerica, la inteligencia artificial (lo que se conoce hoy en día también como Machine Learning) es la capacidad que se le dá a las máquinas de tomar decisiones, ya sea para automatizar procesos, solucionar problemas o por la necesidad de entender mejor la información que tenemos disponible. Esto se logra a través del entrenamiento de las máquinas con ejemplos que emulen el pensamiento humano.

 

Por ejemplo, los algoritmos de A.I. están entrenados para aprender de ejemplos y experiencia, pueden reconocer objetos y patrones; entender y responder al lenguaje, pueden tomar decisiones y solucionar ciertos problemas. La intención es que con estas capacidades también puedan hacer ciertas actividades que ahorita hacemos los humanos.

 

Seguro has notado que la I.A. se vuelve un tema cada vez más recurrente y común en nuestras conversaciones y hasta en nuestro lenguaje. Este aumento de presencia se debe a un mejor y más rápido desarrollo de ella.

 

La presencia tan –aparentemente– repentina de la I.A. en nuestras vidas también se debe a la gran cantidad de datos que hay disponibles y los niveles de procesamiento que han alcanzado los sistemas.

 

Comparativo de las mejores tecnologías para CPG y Retail

 

Se vuelve realmente evidente y más fácil de entender cuando vemos que las palabras que se completan mientras escribimos, las direcciones que pedimos por comando de voz para llegar a un lugar y las sugerencias sobre qué comprar o qué película ver este fin de semana es la inteligencia artificial trabajando frente a nuestros ojos.

 

Y es gracias a tantos datos que procesa la A.I. por lo que ha podido aprender y mejorar para así, ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.

 

Como puedes ver, la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para ser aplicada en diferentes industrias y momentos de nuestras vidas.

 

¿Qué importancia tiene la A.I. para el consumo masivo?

 

En la industria del consumo masivo, ya hemos visto casos de éxito de ciertas empresas que han sabido adoptar tanto Advanced Analytics (A.A.) como Inteligencia Artificial, ya sea por sí solos o contratando soluciones de terceros.

 

Te compartimos algunos casos de éxito de estas empresas.

 

Los resultados de estas empresas han sido sorprendentes. Han logrado disparar sus ganancias, mejorando su productividad o eficientando sus procesos. Incluso ya varios países como Perú, están comenzando a adoptar esta tecnología con entusiasmo.

 

Sin embargo, el secreto para conquistar este nuevo futuro con éxito no es solo en la adopción e implementación de la Inteligencia Artificial, sino de unirlo con el talento humano. De generar una empresa biónica.

 

Para lograr esto, nosotros diseñamos y desarrollamos una metodología que llamamos Growth Retail. Es el siguiente paso en la evolución del retail, donde maduramos del Big Data al Smart Data e insertamos el crecimiento de tu negocio a este modelo por diseño.

 

¿Qué quiere decir esto?

Que ya no sólo almacenamos e interpretamos datos, sino que los tratamos con Inteligencia Artificial para generar acciones en tiempo real. Así, empoderamos a tu talento humano y optimizamos tus procesos.

 

Conoce aquí más acerca del Growth Retail

 

Entonces, la integración perfecta entre las herramientas y los humanos será fundamental. Es muy sencillo, los humanos alimentan de datos y conocimiento a los algoritmos, los entrenan y la A.I. empodera a los humanos para tomar mejores decisiones a cualquier nivel.

 

Con esto puedes saber con precisión cuáles productos son los que mejor desempeñan, qué esfuerzos merece cada producto y básicamente qué tornillo necesita apretarse.

 

Empodera tu negocio y llévalo al siguiente nivel. En algún momento tendrás que hacerlo, de todos modos. Nuestra recomendación es que lo pienses bien, pero evoluciones rápido. El mundo sigue avanzando y no se puede llegar tarde a cambiarlo.

 

Comparativo de las mejores tecnologías para CPG y Retail
Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.