5 claves para recuperar el retail mexicano este 2021

La clave más importante para impulsar a esta industria y ayudar a que se recupere, es la empatía. El entender al consumidor, hemos focalizado los puntos clave para lograr el impulso del retail este 2021 de la mano de un experto.
retail mexicano

Al concluir el primer trimestre del 2021, nos sentamos con Francisco Martínez, Director General de Teamcore México para platicar sobre el panorama de la industria del retail en México para este año.

 

Los mexicanos seguimos priorizando la compra de productos básicos y de sanidad, lo que hace fundamental que, como empresas de consumo, apostemos a la innovación e implementación de herramientas tecnológicas. Esto, para ayudar al consumidor a encontrar en el anaquel el producto que necesita, cuando lo necesita.

 

Francisco señala que la clave más importante para impulsar a esta industria y ayudar a que se recupere, es la empatía. El entender al consumidor. Los hábitos de compra han cambiado mucho en lo que va de la pandemia. Definitivamente son muy diferentes a lo que podíamos esperar antes.

 

Ante este gran reto, el desafío de las empresas de consumo masivo es pronosticar la demanda para gestionar mejor los indicadores clave y para poder tomar decisiones inteligentes en cuanto a compras de insumos, producción y comercialización.

 

Francisco comenta que “eso hoy se puede lograr con herramientas tecnológicas como Teamcore, que permiten a los negocios monitorear el comportamiento de compra de sus clientes en el mercado mexicano, a fin de poder reaccionar en tiempo real y ofrecerle el producto deseado cuando acuda al punto de venta físico o en línea”.

 

Sin más rodeos, estas son las 5 claves para repuntar la industria según Francisco Martínez.

 

5 claves para repuntar la industria 

 

1. Empatía

Ya lo mencionamos antes, pero realmente, la capacidad para entender al consumidor y sus nuevos hábitos va a ser un factor decisivo en la velocidad y magnitud en que podemos recuperar esta industria. Y es lo que da pie a las siguientes cuatro claves.

 

2. Incremento de confianza

A nuestros clientes y a nosotros mismos como clientes, nos importa poder ir a comprar sintiéndonos seguros en todo momento. Sin embargo, solo el 23% de los consumidores consideran que la industria minorista es confiable en relación con la salud y seguridad; es una gran área de oportunidad para generar confianza y diferenciarse de la competencia1

 

variaciones mexico

 

3. Apertura de canales

Según la Asociación Mexicana de venta online, en su reporte  5.0 de impacto del COVID 19. El 50% de las personas han comprado por internet porque no quieren salir de casa2 y el 44% quiere evitar multitudes en tiendas físicas3, por ello la importancia de que los comercios tengan una buena experiencia y control sobre su abanico de canales, o sea, que ofrezcan productos tanto en digital como en punto de venta y sea fácil que los clientes los encuentren.

 

4. Disponibilidad de productos

Cuando inició la pandemia, las empresas que contaron con productos demandados por los consumidores fueron las que más aprovecharon la oportunidad de venta, pero hubo momentos en los que sufrieron desabasto o incluso pudieron haber incurrido en sobreinventario. Si las empresas no cuentan con un buen monitoreo en su nivel de stock, esto tiene el potencial de que se vean severamente afectadas. Por esta razón siempre recomendamos contar con las mejores herramientas para encarar estos problemas. Conoce más sobre ellas aquí

 

5. Planes de contingencia

Los comercios deben estar preparados ante cualquier emergencia para evitar escasez de inventario y ventas perdidas, así como prevenir que el cliente tenga una mala experiencia y esto se vea reflejado en una menor venta presente y a futuro. Al ser actores clave de la economía, deben desarrollar soluciones inmediatas.

 

“En la industria de retail, las principales causas de venta perdida operativa durante los últimos meses se relacionaron con la disponibilidad de productos en bodega; por lo tanto, es de suma importancia conocer el nivel de stock y mantener el producto al alcance de los consumidores, tanto en punto de venta como en ecommerce.
Gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta durante los 365 días del año a través de Teamcore, las marcas de consumo cuentan con indicadores que les permiten abastecer sus productos de manera oportuna”, comenta Francisco. 

 

Para que esta industria se recupere, toda empresa tiene que poner atención a los indicadores clave y contar con las herramientas que estén impulsadas con las tecnologías más avanzadas.

 

variaciones mexico

 

 

Referencias:

12021 retail industry outlook, the new rules of retail, Deloitte. 

2,3, Reporte 5.0 impacto COVID-19 en venta online México, AMVO https://www.amvo.org.mx/wp-content/uploads/2020/11/AMVO_Estudio5.0_ImpactoCOVID19_P%C3%BAblica.pdf 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.