Online availability (OLA): la nueva forma de lograr tu tienda omnicanal

La desconexión y la poca coordinación entre los canales online y offline es muy alta y se hace necesaria una sincronía Perfecta: Online availability (OLA)
OLA online availability

¿Es posible gestionar a tiempo la disponibilidad de producto en línea o como lo conocemos en inglés, el Online Availability

 

Las proyecciones del Ecommerce en Latinoamérica

 

Cada día, miles de personas realizan sus compras por internet. Es más, según Statista, se pronostica que América Latina superó los 267 millones de usuarios de comercio electrónico en 2020. Para 2024, se espera que este número crezca en un 31%, llegando a cerca de 351 millones de usuarios en toda la región. 

 

Este es un gran mercado que sí hace la diferencia a la hora de tomar decisiones dentro de las áreas de las empresas. Según estudios de la misma empresa, el ecommerce crece cada vez más en participación y en facturación. De hecho, las ventas globales en el retail online pasaron de $1,84 billones USD en 2016 a $4,20 billones en 2020. Para el 2023 se espera llegar a una facturación aproximada de  $6,54 billones.

 

¿Cómo conectar la oferta del Ecommerce con el abastecimiento de cada tienda física?

 

Todos sabemos que los clientes usan las barras de búsqueda para encontrar lo que necesitan, pero si tu producto no está en la primera página, solo el 10% de los shoppers siguen buscando.

 

Las dificultades son muchas y el equipo comercial opera a ciegas. Deben cruzar de forma manual los productos no presentes en el canal online versus el stock. 

 

Saben que para que sus productos aparezcan debe tener un mínimo de stock en sala, pero… ¿y si el producto físico está disponible en la tienda, pero no lo está de manera online? 

 

Impacto para el Ecommerce al no conocer su disponibilidad en línea

 

Se estima que hay más de un 30% de diferencia entre la disponibilidad online y la tienda física donde se abastece. Cuando lo cruzamos con la intención de compra en el ecommerce, resulta en más de un 18% de ventas perdidas.

 

Por otro lado,  las tasas de found-rate están por debajo del 60% y en la tienda física sobre el 80%. 

 

Por eso sabemos que hay algo mal. 

 

Muchos de los desafíos más frecuentes que vemos en este canal tienen que ver con: 

 

  • El retail baja los productos del catálogo teniendo stock en tienda.
  • Se descatalogan los productos porque se quedaron en la bodega y no se repusieron a tiempo.
  • No tener visibilidad de los productos que están sin stock en el ecommerce y desconocer los motivos que provocaron esos quiebres. 
  • Es casi imposible manejar y entender la situación de cada producto en cada ecommerce a tiempo.
  • La gestión de trabajo del área de ecommerce necesita simplificación y conexión con el área de retail
  • No tener acceso a la información y métricas de las tiendas físicas

 

La desconexión y la poca coordinación entre los canales online y offline es muy alta. Además, la forma en que se detecta la no disponibilidad de productos en el ecommerce es manual y poco accionable. Sumado al problema anterior, las empresas aún no logran dimensionar las ventas que se pierden en el canal digital. 

 

Por otro lado, casi la totalidad de las ventas del ecommerce son abastecidas por tiendas físicas, pero… 

 

Hay más de un 30% de diferencia entre la disponibilidad online con la tienda física y esto genera grandes pérdidas de venta. 

 

Definitivamente las reglas han cambiado para el mundo omnicanal. Si no estamos presentes en todos los canales que el cliente requiere, perdemos ventas. ¿Cuál es la solución que como empresa hemos propuesto? integrar de manera inteligente el canal físico y online a través de tecnología superior. 

 

Conscientes de esta necesidad, en Teamcore hemos desarrollado OLA (Online Availability).

 

¿Qué es OLA (online availability)?

 

OLA, es la primera solución del mercado que da absoluta visibilidad de lo que sucede con los productos en la tienda online y física, creando una sinergia perfecta entre áreas.

 

Con OLA (Online Availability) se pueden identificar y gestionar a tiempo los problemas de tu tienda omnicanal. 

Además, se pueden monitorear los productos con y sin stock y corregir los productos sin disponibilidad, para crear tu Perfect Store digital.

 

En palabras simples, conectamos tu tienda física y tu ecommerce, para que siempre estés disponible

 

¿Qué tecnología utiliza OLA?

 

A través de nuestra Inteligencia Artificial y Machine Learning, procesamos la información de ventas, convirtiendo grandes cantidades de datos en insights y tareas inteligentes para crear sinergias entre los equipos de ventas del ecommerce y la tienda física.

OLA online availability

 

Teamcore monitorea tu disponibilidad en línea y la disponibilidad de producto en tus góndolas y stock. Cuando hay una diferencia, se encarga de activar tareas para que la persona responsable pueda arreglarlo a tiempo.

 

OLA versus OSA ¿Cuál debemos medir? 

 

El OSA (On Shelf Availability) es un indicador vital para las empresas de consumo masivo que les permite saber si el producto estuvo o no disponible en la tienda física al momento de la compra.

 

Al identificar los productos que no se están vendiendo en la sala, se deben identificar las razones de esa no disponibilidad. Sin embargo, más del 90% de los productos que se compran online, son abastecidos desde una tienda física. 

 

Lo que hace OLA es unir las brechas de no disponibilidad en tienda física y online para que el área digital pueda gestionar a tiempo. Por lo tanto, ambos indicadores son vitales para gestionar correctamente la tienda. 

 

Construyendo la Tienda Omnicanal 

 

Para nosotros, la tienda digital es la oferta y la tienda física es “lugar de abastecimiento” de la tienda online. En esta línea, si un cliente desea realizar una compra en el ecommerce y no lo encuentra, la primera pregunta que nos hacemos en Teamcore es ¿ese producto está presente en la góndola?. Este pronóstico es posible a través de la medición del OSA (on shelf availability). 

 

Conocer la raíz del problema, permite gestionar de una manera rápida y certera, ya que para nosotros, la tienda omnicanal es una sola. 

 

El objetivo es el mismo: que los clientes siempre encuentren lo que buscan al momento de la compra. 

 

La solución de teamcore para generar la perfect store omnicanal

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.