Digitalización en el punto de venta: la clave del éxito para el Perú

Conocer la importancia de dar accionabilidad a los mercaderistas, permite saber cuales son los problemas de los locales y evitar las improvisaciones en el PDV.
Digitalización en el Perú - Teamcore

 

En un panorama mundial de expectativas e incertidumbre, el consumidor ha evolucionado y lo seguirá haciendo. Actualmente nos encontramos con compradores diferentes, con necesidades diferentes, que buscan experiencias u ofertas que le generen valor. ¿Cómo abordar a este nuevo consumidor? La clave está en la digitalización en el punto de venta

 

Perú ha vivido días complicados. Desde febrero de este año comenzó una cuarentena total en algunos sectores y se restringe la movilización social dentro de 10 comunas. Las medidas incluyen el cierre de centros comerciales, tiendas de departamento, iglesias, centros de culto, clubes de deporte, y otros lugares públicos de carácter “no esencial”. 

 

A principios de marzo la cuarentena en Perú se levanta y cambian las restricciones y medidas de control sanitario.  Sin embargo, las playas, casinos, cines y teatros vuelven a abrir, mientras que el delivery y recojo en tienda seguirá permitido en todos los restaurantes. 

 

Digitalización en medio de la pandemia

 

Producto de los fuertes cambios, Perú pide a gritos la digitalización. El teletrabajo requiere que los equipos cuenten con las herramientas clave para operar de forma remota para monitorear y optimizar los recursos.

 

Del mismo modo, en el retail uno de los grandes desafíos que se han presentado es el monitoreo de los productos en la góndola debido a las restricciones de aforo. Es importante optimizar el tiempo de los mercaderistas en las tiendas físicas. 

 

Conocer la importancia de dar accionabilidad a los mercaderistas, permite saber cuales son los problemas de los locales y evitar las improvisaciones en el PDV.

 

Impacto teamcore

 

¿Cuál es la importancia de la digitalización en el punto de venta

 

Para ver la importancia de la digitalización del punto de venta, es necesario medir la eficacia de las herramientas utilizadas. No es lo mismo mirar los datos del PDV e intentar descifrar qué productos optimizar, que ser guiados por una herramienta inteligente que permite medir la rentabilidad y el retorno de la accionabilidad de la data. 

 

El 75% de las decisiones de compra se producen en el punto de venta

 

Es importante que distingamos las tareas manuales de las tareas automatizadas. Ambas tienen un foco y resultados diferentes. Por ejemplo, en Teamcore las tareas automatizadas se crean cuando nuestra herramienta detecta un comportamiento irregular de los productos para poder solucionar algún problema de stock, desajuste de inventario, quiebres, entre otros. Estas tareas inteligentes accionan todo el equipo comercial para alcanzar los objetivos de la empresa. 

 

La digitalización llegó para quedarse en el Perú

Según Matías Nemeth, Country Manager de Teamcore en Perú y Chile, “la digitalización se ha convertido en un tema más que relevante y que llegó para quedarse”. 

 

Hay dos hechos que lo confirman: cerca del 70% de las juntas directivas de empresas en el Perú decidieron priorizar cualquier iniciativa de tecnología durante este año para la evolución constante de sus organizaciones. 

Y si nos vamos al ámbito de los compradores, cerca de la mitad de los consumidores que realizaron su primera compra en el 2020 por alguna plataforma digital en el Perú, el 83% afirmó que seguiría comprando debido a la experiencia obtenida, afirmó Matías. 

 

También la importancia de la digitalización se observa en otras áreas. Por ejemplo, el comercio electrónico en el Perú se cuadruplicó durante estos últimos meses.

Aunque en 2018, el comercio electrónico en el país representaba el 1,5%, hoy en día supera el 5% lo que equivale a más de 250 mil comercios. Independientemente de los números, la brecha sigue siendo elevada si se compara con otros mercados de LATAM.  

 

La penetración online en el Perú pasó de un 19% a un 36%, lo que significa cerca de 12 millones de compradores en 2020.

 

Un número importante soportado por el reporte oficial de de la industria ecommerce en Perú publicado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

 

Según Matías Nemteh, el Perú, al ser un país con presencia muy marcada por el comercio digital, se están viendo movimientos importantes: 

  • El 70% de las empresas que pasaron a vender en el ecommerce están en Lima y representa el 90% de la venta.
  • De igual forma, se espera que las categorías de electrónica, electrodomésticos, alimentos y cuidado personal sigan creciendo en torno a los 2 dígitos. 
  • La industria del ecommerce en el Perú movió 6 mil millones de dólares en 2020. Sin embargo, no se debe dejar de observar la penetración de tarjetas de crédito en el país, la cual está creciendo en un 40%, lo que acelera aún más el crecimiento de este nuevo canal. 

 

Impacto teamcore

 

¿Qué es Teamcore?

 

Teamcore es la empresa de tecnología que impulsa al retail moderno a lograr nuevos estándares de rendimiento. Con un método único, transforma datos en acción y tecnología avanzada en herramientas simples, para empoderar a los equipos de oficina y punto de venta con tareas e insights inteligentes que generan mayor valor.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

A través de su plataforma y aplicación basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Además , calcula e identifica oportunidades de venta y entrega las herramientas para alcanzarla a partir de la generación de tareas inteligentes priorizadas por valor económico.

 

Teamcore es una metodología de trabajo que garantiza  la gestión en el punto de venta de forma inteligente y productiva en base a la venta perdida.

 

Impacto teamcore

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.