Alimentos sanos y seguros: los nuevos desafíos para satisfacer la demanda

Si existe un sector que ha experimentado grandes cambios durante estos últimos cuatro meses es el sector de alimentos. Junto a las farmacias, han sido casi los únicos servicios esenciales que no han interrumpido sus actividades a pesar de las restricciones sanitarias. Este factor les ha permitido operar de forma normal pero con grandes desafíos logísticos y cambios radicales en el comportamiento de los consumidores. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Ya que los alimentos han sido catalogados como servicios esenciales durante este tiempo de crisis sanitaria, hemos generado acciones para monitorear de cerca el impacto de las diferentes categorías y subcategorías de alimentos y así entregar a nuestros clientes las herramientas para la mejor toma de decisiones para comenzar a trabajar en estrategias proactivas y no reactivas.

Vulnerabilidad e inseguridad: el gran desafío

El gran desafío de la industria alimentaria, y en general, para todo el consumo masivo, es superar los niveles de vulnerabilidad e inseguridad que quedaron en la ciudadanía producto del covid. Tanto el equipo en terreno, la fuerza de ventas, logística y operaciones han sufrido un gran desgaste emocional y físico. Muchas empresas han tenido que levantar la operación con personal reducido. Otras tantas han enfrentado el estrés y el agotamiento, pero más importante aún, han tenido que enfrentarse al temor de contraer la enfermedad.  

En la otra cara de la moneda, existe un consumidor que también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Ellos han modificado su frecuencia y volumen de compra, han modificado sus hábitos de consumo pero también han estado expuestos al estrés y la vulnerabilidad de sentirse expuestos. 

Es aquí donde se presentan grandes desafíos para la industria alimenticia, pero también grandes oportunidades. Según el Centro de Innovación y tecnología AINIA, uno de los valores más importantes para el nuevo consumidor es el precio y la seguridad de los productos

4 Puntos clave en la Transformación digital en la industria de Alimentos

En Teamcore estamos totalmente convencidos que la transformación digital es clave para enfrentar los cambios del nuevo retail. Digitalizar, modernizar e integrar la data, los procesos y las operaciones es fundamental para mantener los niveles de competitividad. Al analizar los desafíos de la categoría de Alimentos, identificamos 4 puntos importantes que se deben tomar en cuenta:

  • Demanda y surtido: aún cuando la categoría de alimentos ha tenido grandes volúmenes de venta y alta rotación del producto, muchas empresas priorizaron sus productos 80/20 para satisfacer y/o asegurar la demanda. El desafío de las empresas es mirar su fondo de surtido y comenzar a activar aquellos productos que pasaron a segundo plano para observar cómo se van comportando durante la nueva normalidad. 

Tal vez quieras leer sobre Back to Basics: Recomendaciones Teamcore para tiempos de COVID-19

Es muy importante comenzar a mirar el comportamiento de los clientes a través de la tecnología apropiada, ajustada a la estrategia y el modelo de negocio en que los fabricantes están colocando sus productos. Existen cadenas que priorizan la eficiencia en el surtido y otras solo trabajan por volumen. 

  • Logística: hay muchas marcas que no han podido operar con normalidad porque sus fábricas no han podido funcionar al 100%. Incluso alimentos que han sido registrados como esenciales, se han visto con grandes problemas para operar de forma normal.

En una entrevista a Bloomberg TV, el CEO de Nestlé Mark Schneider dijo que las operaciones de la empresa se vieron ralentizadas por problemas logísticos y por la disminución de personal, en sus palabras  dijo que “llegar a los niveles normales de fabricación es un logro sobresaliente en este momento”.

Para las empresas de consumo masivo, es clave contar con herramientas integradoras que sean capaces de agregar valor a las áreas clave de la compañía. Ni logística puede avanzar sin la data de las ventas, ni ventas puede llegar a sus metas si el producto no está en la góndola o el anaquel. 

  • Costos que se elevan: Un efecto colateral para todas las empresas ha sido el aumento de sus costos asociados a protocolos de seguridad y sanitarios. Las organizaciones han tenido que invertir en equipamiento de seguridad y medidas especiales para evitar el contagio en los trabajadores que siguen operando. Por supuesto que estos costos de seguridad son indispensables y mínimos al lado de la paralización de la producción o la distribución. 

Actualmente existen herramientas que permiten ordenar y monitorear las rutas de equipos en terreno para así ser más eficientes en los tiempos y los lugares que se visitan. 

  • Importaciones y exportaciones: Muchas empresas necesitan materias primas indispensables para operar en sus fábricas. Los desafíos han sido grandes para las empresas que deben importar materia prima para sus productos: 
    1. Caída bursátil
    2. Depreciación de monedas
    3. Contracción del precio del petróleo
    4. Pérdida del valor del oro
    5. Debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional

Según las aduanas de Chile, a raíz del efecto Covid “el primer semestre exportaciones cayeron 9,9% e importaciones disminuyeron 18,5%”.

Cuando las empresas comiencen a tomar los datos como activos, sus acciones estratégicas serán eficaces y podrán predecir  la demanda. Esto les permitirá a las marcas tener la tienda perfecta en cualquier lugar del mundo.

¿Qué problemas viene a solucionar la Inteligencia Artificial?

Sin duda muchas empresas de alimentos ya están mirando la transformación digital como una solución para enfrentar con inmediatez e inteligencia en sus procesos los cambios futuros. 

Una de las grandes lecciones que nos dejó este periodo fue la activación de la data y las operaciones estratégicas de los puntos de venta de forma remota. Porque no basta con tener la data día a día en los paneles, sino que necesitamos activarla y automatizarla a través de tecnología inteligente y en tiempo real. 

Los sistemas de inteligencia que buscan enfocar a los clientes en sus dolores y sus operaciones fundamentales. 

La venta perdida es una herramienta vital de monitoreo para que los clientes operen de forma estratégica. 

venta perdida teamcore

*Foto: Ejemplo de visualización de paneles Teamcore para la venta perdida 

En el caso de los alimentos, es muy importante que las empresas puedan tener visibilidad del comportamiento que tuvieron sus productos antes del covid. Aquellas categorías que mejor performaron durante la crisis sanitaria ¿seguirán así durante los meses que se vienen?, ¿cómo voy a reaccionar frente a los productos que están disminuyendo sus ventas?, ¿cuales son los productos que no están disponibles en tienda?. 

Impacto de estudios en  Industria Alimentaria

Para la sección de alimentos, hemos estudiado patrones de conducta y de estabilidad, para regresar a los indicadores previos a la crisis sanitaria. También hemos observado su no disponibilidad de producto y las razones asociadas. 

Por ejemplo, nuestros algoritmos han detectado los principales problemas de no disponibilidad de producto en los puntos de venta para generar acciones correctivas. 

En el gráfico 1, se observa cómo los alimentos tuvieron un alza en sus problemas asociados a la no disponibilidad de productos durante las semanas 13 a la 15.

No disponibilidad de productos - Smart OSA Teamcore

Fuente: estudios Teamcore con muestras aleatorias de productos a nivel global durante el tiempo de covid.

Para profundizar en estos análisis, el equipo Teamcore pone a tu disposición un informe con indicadores clave para la mejor toma de decisiones en la categoría de alimentos.

En este documento encontrarás: 

  1. Indicadores OSA (On Shelf Availability) de los alimentos entre febrero y mayo del 2020. 
  2. Impacto del Covid en la categoría de alimentos
      • Relación entre la no disponibilidad de producto y Days of Inventory on Hand (DOH).
      • variación de ventas antes de Covid, durante sus etapas y en el ingreso a la nueva normalidad.
  3. Quiebres o agotados y las oportunidades que tiene la categoría de alimentos.
  4. Recomendaciones Teamcore para manejar las oportunidades y desafíos. 

 

Suscribete a nuestro newsletter

Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones

Conoce Teamcore

Habla con nuestros expertos.

Contactanos aquí

Descarga Gratis

Industria de alimentaria : nuevos desafíos

El gran desafío de la industria alimentaria es superar los niveles de vulnerabilidad e inseguridad que quedaron producto del covid.