Trends | 16-11-2017


TeamCore Trends: El uso de herramientas inteligentes e integradoras de toda la gestión de un Punto de Venta: para vender más y gastar menos

Claramente el retail en todo el mundo se está viendo impactado por el uso de Inteligencia Artificial, tanto para toda la interacción comercial y de valor con el consumidor y con proveedores, como también para la gestión interna de los puntos de venta (PDV). 

Herramientas inteligentes para comprender la demanda, abastecer tiendas en forma inteligente, identificar lo que los consumidores prefieren, ofrecer productos específicos a clientes específicos, construir lealtad del consumidor en base a servicio personalizado y también herramientas para cuidar la ejecución de la “fiesta del consumo” en el punto de venta son algunos ejemplos de cambios observados en estos últimos años.

 También afloran las realidades de costos operacionales de un retail versus relaciones omnicanal con el consumidor, donde pueden encontrarse muchos ahorros muy potentes en el costo operacional, específicamente en costos de arriendo, personal e inventarios distribuidos no centralizados: todo un desafío para el retail tradicional con una estructura para su realidad de tiendas físicas.

Todo esto está forzando a buscar soluciones basadas en tecnología tanto eficaces como eficientes, proveídas de inteligencia para decidir y priorizar tareas, para gestionar diariamente los PDV del retail (Inteligencia Artificial en el punto de venta), que cada vez participan en mayor % en las ventas de un proveedor de consumo masivo (CPG).

Hemos vivido en los últimos 3 años esta tendencia tecnológica participando en un start-up que ha decidido tomar el desafío de representar la más agresiva propuesta de gestión integradora del PDV para empresas de consumo masivo y retailers especializados en Latinoamérica.

Hemos ido desarrollando tecnología que cubre desde las más sofisticadas tareas en PDV como son los seguimientos inteligentes a variaciones en las ventas, faltantes y rendimiento de las acciones promocionales en línea; cubriendo además tareas relacionadas con el control del facing, precios, implementaciones de exhibiciones, muebles y cualquier tipo de medición en terreno. A futuro seguiremos integrando más inteligencia artificial y mayor sofisticación a nuestros algoritmos para agregar cada vez mayor valor económico en forma muy productiva a la gestión del PDV.

 

Hoy vemos que conceptos de integración con otros participantes en esta gestión se ha tornado muy necesario para poder ofrecer una sola plataforma de trabajo en la que nuestros clientes puedan ejecutar y gestionar la vasta gama de tareas en un punto de venta.

Es así como hemos iniciado el desarrollo de asociaciones e integraciones para realizar tareas no solo con gestores propios (CPG o retail), sino también tareas que ejecutan agencias reponedoras de PDV y la nueva tendencia que llegó para quedarse: empresas de crowd-sourcing que ejecutan muchas de las tareas en el PDV a costo variable y con bastante flexibilidad para reaccionar a necesidades de información en momentos críticos para “la fiesta del consumo”.

El siguiente desafío a vencer se relaciona con que todas estas tareas sean administradas por algoritmos estocásticos que garanticen mediciones con altos grados de confianza, pero que buscan reducción de altísimos costos de recopilación de datos masivos sin dirección “inteligente”. La falta de modelamiento ha hecho que se mida en PDV mucho más de lo necesario para contar así con información válida en la toma de decisiones y generación de tareas para alguien más en la cadena logística. Es así como ya contamos con modelamientos que seleccionan cuidadosamente las tareas suficientes para maximizar valor económico de los ejecutores.

Mientras más avanzamos en nuestras implementaciones en Latinoamérica, vemos muy necesaria la coordinación de todas las tareas inteligentes y de ejecución lanzadas a todo tipo de ejecutores (propios, terceros independientes, agencias reponedoras, agencias de medición en PDV y plataformas de crowd-sourcing) y su evaluación posterior (con indicadores que aglutinan la gestión). El desafío de un PDV perfectamente preparado para la “fiesta del consumo”, pero a costos operacionales razonables se hace cada vez más necesaria para mantener la rentabilidad en el negocio de retail omnicanal.

 

Saludos,

Erik Skog

 

 

 

 

Erik Skog es Socio de TeamCore Solutions y asesor de CPG y Retail en Results Group.

 

...Deja de perder ventas y
contáctanos.