Oportunidades para los CPGs y retailers en el mundo del metaverso

Para el retail, existe una oportunidad para innovar no sólo creando productos físicos sino también productos digitales que se pueden vender en el metaverso.
shutterstock 2066942960 scaled

Para nuestro Director de TI y Cofundador de Teamcore Solutions, Marco Carranza, el metaverso es un espacio en el que podemos interactuar y que, si bien es cierto, aún no existe una definición muy clara, se puede identificar por tres características principales como: la sensación de inmersión, la interactividad en tiempo real y la capacidad de personalizar a los usuarios.  

 

Una visión más completa incluye la interoperatividad entre plataformas y dispositivos, la concurrencia con miles de personas interactuando simultáneamente, además que estas plataformas buscan abarcar la actividad humana mucho más allá de los juegos.  

 

El mundo del Metaverso

Existen dos tipos de metaversos: los descentralizados y los centralizados. Los primeros son plataformas que fueron construidas sobre la base del blockchain donde las personas que crean contenidos pueden venderlos ya que son propietarios del 100% de ellos. En los centralizados, por el contrario, los contenidos pertenecen al metaverso y no a la persona.

 

El potencial del metaverso es muy grande ya que conjuga tecnología. Gracias a las circunstancias sociales que han ocurrido en los últimos años, se ha acelerado este proceso y se puede percibir como una opción con elevada posibilidad para desarrollar actividades económicas que ni siquiera estaban pensadas o imaginadas. 

 

Retos del metaverso

Los retos son varios. Primero, está la responsabilidad, ya que existe un debate intenso sobre la privacidad de las personas ya que las reglas aún no están claras; segundo, la sostenibilidad ya que muchas de estas plataformas están desarrolladas sobre una tecnología que demanda un consumo eléctrico bastante elevado; tercero la definición de reglas para saber qué es lo correcto que se debe hacer dentro de estas plataformas y cuarto el código de conducta para saber cómo actuar.

 

El metaverso replica algunos elementos del mundo real, como la compra de ítems o cuando una persona crea un personaje dentro del metaverso puede crearse alguna vestimenta personalizada (similar al mundo de videojuegos) que se empieza a negociar, al igual que la oferta y demanda que conocemos.

 

Según Analysis Group, para latinoamérica el metaverso representará el 5% del PIB regional en el 2031, es decir cerca de 320 mil millones de dólares. Por ejemplo, la empresa de moda Gucci empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como “edición limitada” y logró venderlo en 4 mil 115 dólares, superando incluso el precio de este objeto físico en una tienda real.  

 

A inicios de este año, la empresa china Xiaomi lanzó un nuevo celular: el Redmi Note 11 y para el lanzamiento se les ocurrió crear un metaverso propio, en el cual cada visitante a la web podía crear su propio perfil y personalizarlo. Fue un éxito para la empresa que el día de lanzamiento obtuvo cerca de 70 mil visitas y esto se reflejó en las ventas.

 

La meta economía

El término de meta economía se remonta al año 2007 cuando los primeros estudios de economía empezaron a observar el funcionamiento de la plataforma Second life y predijeron que si este tipo de plataformas seguían evolucionando iban a empezar a replicar la mayoría de las cosas que sucedían en el mundo real. Un ejemplo de eso es el real estate, es decir la compra y venta de propiedades virtuales. 

 

Todo esto está potenciado gracias a la economía de la propiedad, ya que los metaversos descentralizados son capaces de otorgar tokens a los usuarios y estos tienen la certeza que son dueños de un activo digital (como una propiedad, un elemento, una pintura, un gráfico, etc.).

Muchos artistas han empezado a comprar terrenos virtuales. Ellos construyen sus casas o mansiones virtuales y sortean suscripciones a sus fans para que puedan ir a esas presentaciones virtuales donde sortean tokens o regalan artículos.

 

Existen empresas de real estate que asesoran sobre cómo comprar una propiedad virtual. Si quieres que tu marca esté dentro del metaverso o si quieres estar cerca de alguna zona en particular. Asimismo, están apareciendo cosas más elaboradas, por ejemplo, se están empezando a emitir créditos, hipotecas o arriendos virtuales.

 

Tal vez quieras conocer más sobre el concepto del Metaretail 

 

Oportunidades para los CPGs y retailers

Las tiendas y las marcas pueden sacar mucho provecho al metaverso porque pueden crear showrooms virtuales, hacer visitas guiadas, crear programas de lealtad y experiencias de compra. Gracias a toda la información que se vaya recopilando dentro del metaverso podremos, en un futuro, tener mucha data que nos permitirá crear experiencias muy personalizadas para cada uno de nuestros consumidores. 

 

Si bien es cierto es un tema muy nuevo, son tecnologías que están evolucionando muy rápido. Así que, la recomendación es hacer pequeños experimentos y focalizarse en algún nicho, ya que todavía es un terreno inexplorado. Muchas empresas están empezando a desarrollar pruebas de concepto ya que tienen que esforzarse el doble para recrear la experiencia del mundo real.

Esto es una oportunidad para innovar no sólo creando productos físicos sino también productos digitales que se pueden vender en el metaverso.

 

Algunos ejemplos de uso del metaverso

  • Hace unas semanas, la marca de tequila José Cuervo abrió la primera destilería virtual en el metaverso. Ellos realizan recorridos, fiestas virtuales y sorteos dentro de la plataforma. Al mismo tiempo le muestran a las personas cómo se producen sus productos. 

 

  • Por otro lado, Procter & Gamble ha comenzado a realizar showrooms para mostrar cómo se fabrican sus productos de belleza.

 

  • Para los retailers existen muchas posibilidades. Ellos pueden crear centros globales con plataformas digitales y mostrar sus supermercados y desde un punto virtual, centralizar todas las transacciones para luego distribuirlas a nivel global.   

 

  • En el mes de noviembre del año pasado sucedió algo muy interesante. Carrefour creó una alianza directamente con la compañía Meta para desarrollar en conjunto una estrategia virtual y atender a los clientes de sus nueve países más importantes.

 

  • El año pasado, la firma neoyorquina Republic Realm adquirió una propiedad por 913.808 dólares en Decentraland. Ellos quieren crear, básicamente, la réplica de un centro comercial gigantesco japonés, con distintas tiendas que luego pueden subarrendar espacios a otras marcas, similar a lo que ocurre en el mundo real.  

 

 

Se estima que para el 2030 el tamaño del metaverso sea cercano a los 5 trillones de dólares. Para este año, se espera que haya una inversión superior a los 120 millones de dólares.

 

El metaverso abre una posibilidad importante para compras virtuales. Las empresas por otro lado, están empezando a apostar por campañas de marketing dentro del metaverso.

Además se espera la creación de plataformas para la capacitación y formación de sus trabajadores, eventos y conferencias y diseños de productos digitales o clones de los productos físicos en el metaverso.

Pesquisar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.