Los secretos para conquistar al consumidor peruano: disponibilidad de producto y experiencia de compra como pilares fundamentales

Contar con una herramienta muy poderosa de transferencia de datos se traduce en un crecimiento en ventas y una reducción de los problemas operacionales para el retail y CPG.

En los últimos años, el comportamiento del consumidor peruano ha evolucionado de manera significativa en el país. Uno de los factores clave ha sido la mayor disponibilidad de productos en góndola. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para que esta tendencia continúe.

 

Los cambios del consumidor peruano impusan a cuidar más que nunca la tienda física

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2020 el comercio electrónico en Perú aumentó un 230%, lo que refleja un cambio importante en la forma en que los consumidores compran productos. A medida que más personas compran en línea, es más probable que la disponibilidad de productos en las tiendas físicas disminuya. 

 

Por otro lado, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico pronostica un aumento del 20% – 30% en las ventas digitales para el 2023 y se espera que el ecommerce siga creciendo en Perú, representando un 10% de las ventas de retail en el 2025.

 

Al mismo tiempo, la pandemia ha afectado la producción y distribución de productos en todo el mundo, incluyendo en Perú. Esto ha llevado a un aumento en los precios de algunos productos y ha creado desafíos para la disponibilidad de estos productos en góndola.

 

Retail colaborativo: cadenas y marcas trabajando juntas

Para abordar estos desafíos, es importante que el retail y el consumo masivo trabajen juntos para garantizar una oferta constante de productos. Los retailers deben tener en cuenta las preferencias del consumidor y ofrecer una amplia variedad de productos que satisfagan sus necesidades. 

 

Hoy más que nunca la innovación y el uso de tecnología avanzada para optimizar procesos y crear sinergias entre los equipos de campo y oficina, son claves para mejorar la disponibilidad de productos en góndola. Las soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y la automatización de tareas que disminuyan el tiempo de resolución de problemas que generan la venta perdida, pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los equipos y por ende, lograr un impacto positivo en la rentabilidad.

 

¿De qué manera puede ayudar la IA a las empresas?

 

Según Walter Rudolph, Data Science Lead en Teamcore, existen dos grandes perspectivas de cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas. “Cuando se trata de una implementación interna, los beneficios son evidentes en cuanto a mejoras en eficiencia, hay un mejor control en cada etapa del proceso para cada una de las líneas de negocio, y puede ayudar a detectar y prevenir problemáticas recurrentes y cuellos de botella, entre otros”.

 

Por otro lado, cuando se contratan estos servicios, lo que las empresas están haciendo es recibir aprendizaje de algoritmos muy acabadosque se han entrenado con una enorme cantidad de datos, en infraestructuras dedicadas para aquello, lo que significa contar con una herramienta muy poderosa y se traduce en un crecimiento en ventas y una reducción de los problemas operacionales, a esto Walter lo llama “transferencia de aprendizaje” lo qué resulta altamente efectivo para el éxito empresarial.

 

En conclusión, aunque la disponibilidad de productos en góndola ha mejorado en Perú, aún hay desafíos que enfrentar. Es importante que el consumo masivo y el retail utilicen tecnología para garantizar una oferta constante de productos que satisfagan las preferencias del consumidor.

 

10 Tendencias de inteligencia artificial para el nuevo retail
Search

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.