El futuro de las tiendas físicas en la era omnicanal

El futuro de las tiendas físicas en la era omnicanal es prometedor. En lugar de desvanecerse, las tiendas físicas están evolucionando para adaptarse a la era omnicanal y ofrecer una experiencia de compra única e inigualable. 
El futuro de las tiendas físicas en la era omnicanal

Con el aumento de las compras en línea, muchos se preguntan qué papel jugarán los puntos de venta físicos en el futuro. Sin embargo, en lugar de desvanecerse, las tiendas físicas están evolucionando para adaptarse a la era omnicanal.

 

La era omnicanal se refiere a la integración de diferentes canales de venta, como la tienda en línea y las tiendas físicas, para ofrecer a los clientes una experiencia de compra completa. En lugar de competir con el comercio en línea, las tiendas físicas están utilizando las ventajas de ambos mundos para ofrecer una experiencia de compra única e inigualable.

 

 

El efecto “halo”  entre las tiendas físicas y digitales 

En el retail, cuando hablamos del efecto halo nos referimos a la influencia que alguna cosa tiene sobre otra, principalmente el efecto positivo para el ecommerce al abrir una tienda física. 

 

Según el estudio del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) abrir una tienda física incrementa cerca del 25% el tráfico online del retailer y también su cuota de tráfico web en ese mercado concreto.

 

 Por el contrario, cuando un retailer cierra una tienda, su tráfico web cae entre el 8% y el 16%. Esto se produce ya que el 84% de los consumidores han comprado en ella, afectando el subconsciente del consumidor. 

Este vínculo inevitable, lleva a las marcas a buscar soluciones tecnológicas que disminuyan la brecha de información entre la tienda física y virtual. 

 

pERFECT STORE ONLINE hbspt.cta.load(2254019, 'cc229cf8-053a-4c6c-ac25-be3bf4f0afd4', {"useNewLoader":"true","region":"na1"});

 

Ventajas de las tiendas físicas

 

  1. Estimulación sensorial que aumenta las ventas: una de las principales ventajas de las tiendas físicas en la era omnicanal es la capacidad de proporcionar una experiencia de compra en vivo. Los clientes pueden ver, tocar y probar los productos antes de comprarlos, lo que no es posible en línea. 

 

Además, las tiendas físicas también pueden ofrecer servicios adicionales como el asesoramiento personalizado, la personalización de productos y la posibilidad de recoger los pedidos en línea en la tienda.

 

 

  1. Fuente inagotable de datos precisos: Otra ventaja de las tiendas físicas en la era omnicanal es la capacidad de recopilar datos sobre los clientes.

 

A través de la tecnología, las tiendas pueden rastrear los patrones de comportamiento de los clientes y utilizar esta información para personalizar ofertas y mejorar la experiencia de compra. También pueden utilizar esta información para mejorar la eficiencia del inventario y aumentar la rentabilidad.

 

En la última versión de la NRF Big Show 2023, expertos del retail hablaron sobre los beneficios de contar con tiendas físicas atractivas, entretenidas y centradas en la comunidad y no crecer por crecer. 

 

Sin embargo, para adaptarse a la era omnicanal, las tiendas físicas deben también estar disponibles en línea. Esto significa tener una presencia en línea sólida y ofrecer una experiencia de compra en línea fluida. Los clientes deben poder comprar en línea y recoger en la tienda o tener sus compras entregadas en la tienda. También deben ser capaces de encontrar información detallada sobre los productos en línea antes de visitar la tienda.

 

 

En resumen, el futuro de las tiendas físicas en la era omnicanal es prometedor. En lugar de desvanecerse, las tiendas físicas están evolucionando para adaptarse a la era omnicanal y ofrecer una experiencia de compra única e inigualable. 

 

pERFECT STORE ONLINE hbspt.cta.load(2254019, 'cc229cf8-053a-4c6c-ac25-be3bf4f0afd4', {"useNewLoader":"true","region":"na1"});
Search

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.