Entrevista: Ecommerce y disponibilidad de producto en la góndola física o virtual en el Perú

En Latinoamérica, más del 75% de las ventas de la categoría Fast Moving Consumer Goods (FMCG) son abastecidas desde una tienda física, teniendo algunos mercados donde esta cifra se eleva por encima del 90%.
Entrevista mundo empresarial - Lucas Barros

El sábado 17 de abril tuvimos la oportunidad de compartir con  Canal N y su programa Mundo Empresarial sobre los desafíos que se vienen para el ecommerce y la disponibilidad del producto en la gódola.

 

¿Cómo se abastece el ecommerce?

En Latinoamérica, más del 75% de las ventas de la categoría Fast Moving Consumer Goods (FMCG) son abastecidas desde una tienda física. En algunos mercados esta cifra se eleva por encima del 90%.

 

La pandemia ha llevado al e-commerce de las empresas de gran consumo y supermercados a un crecimiento del 250% en el 2020, convirtiéndose en el canal con mayor crecimiento en el periodo. En algunas categorías llega a pesar hasta un 15% y proyecta un crecimiento de un 100% para el 2021.

 

Este crecimiento acelerado busca dar solución a un nuevo reto: Mantener la permanente disponibilidad del producto en la góndola física y virtual.

 

 

¿Es posible medir el OSA en el ecommerce?

El OSA en una empresa que vende tanto físicamente como por internet debe ser re concebido para poder alinear la disponibilidad de los productos tanto a la venta física como virtual. Esto con la finalidad de evitar la ruptura en el proceso de venta del producto.

 

Uno de los principales problemas es la “gestión separada de canales”. Esto significa que los equipos que gestionan el e-commerce en las empresas de consumo masivo no tienen buena comunicación o están desconectados de los equipos que gestionan el punto de venta físico. Ello genera poca o nula coordinación entre las áreas para maximizar el rendimiento.

 

El 30% de los productos que no están disponibles en el ecommerce, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos. Esto genera venta perdida.

 

La solución que hemos encontrado a este problema es que la empresa debe adoptar la tecnología necesaria para lograr la integración de indicadores multicanal con la finalidad de obtener una visión omnicanal.

 

Otro de los grandes problemas de la empresa es la “gestión manual de la disponibilidad”. Por tanto, si no se cuenta con las herramientas o criterios definidos por parte de los ecommerce o last millers para la bajada de los productos, ocasiona una ruptura de la información al momento de detectar las oportunidades de OSA. 

 

Para ello la empresa debe aplicar la Inteligencia artificial y la automatización de procesos. Esto con la finalidad de lograr traducir la información en tareas inteligentes, en tiempo real y priorizadas por impacto en venta, teniendo como resultado mayor disponibilidad de los productos.

 

¿Qué es el Smart OSA?

La posibilidad de tener toda la información de venta e indicadores de ambos canales a nivel histórico y de manera predictiva, no solo permite la centralización de información, sino que mejora la coordinación entre personas de la organización. Esto permite disminuir el tiempo que requiere la gestión de los distintos problemas.

 

Es lo que denominamos pasar del “OSA” al “Smart OSA”.

 

Lo anterior permite a las empresas auditar la disponibilidad de todos los productos en la góndola, en todos los puntos de venta físicos y virtual, los 365 días del año, convirtiendo grandes cantidades de datos en insights y tareas inteligentes hacia los equipos de oficina y terreno.

 

La visibilidad y disponibilidad de los productos, es la clave para retener e incrementar clientes. Teamcore es la Inteligencia artificial que permite que el producto esté siempre disponible al momento de la compra.

 

En conclusión, transformamos la información en tareas para todo el equipo comercial, priorizadas por impacto en venta, en tiempo real y así aumentar las ventas y disminuir la venta perdida.

 

Nueva llamada a la acción

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.