Hábitos del Consumidor: Más mexicanos hacen el súper en línea.

Más de 75% de las ventas de productos de consumo de rápido desplazamiento en América Latina son entregadas al comprador en línea desde una tienda física ¿estás preparado para gestionar este hábito del consumidor?
hábitos de consumidor

Más de 75% de las ventas de productos de consumo de rápido desplazamiento en América Latina son entregadas al comprador en línea desde una tienda física ¿estás preparado para gestionar los hábitos del consumidor?

 

Las compras del supermercado se hacen en línea

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, incrementó el número de mexicanos que adquieren productos de consumo básico a través de Internet. Es por ello que “supermercado” se ha convertido en una de las categorías más favorecidas en el eCommerce. Esto de acuerdo con los datos del Estudio de Venta Online 2021, elaborado por la AMVO,  tendencia que se mantendrá este 2021. 

 

Las categorías de productos con mayor demanda a través del canal digital son: alimentos, artículos de limpieza del hogar, alimento para mascotas y bebidas.

Esto devela un marcado hábito del consumidor mexicano.

 

“Hemos visto como muchos mexicanos, para evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas, han optado por realizar sus compras en línea.
Una práctica que perdurará aún después de la pandemia, ya que se han dado cuenta de los beneficios que tiene, sobre todo el hecho de recibir su pedido en la puerta de su casa o ahorrar tiempo”.

Señaló Francisco Martínez, director general de Teamcore México. 

 

 

El producto debe estar al momento de la compra

Sin embargo, para brindar una mejor experiencia de compra, las compañías de gran consumo y supermercados, que en 2020 tuvieron un crecimiento del 250% en el comercio electrónico, deberán tener en el anaquel virtual la mercancía que el cliente necesita en el momento indicado.

Más del 75% de las ventas de productos de consumo de rápido desplazamiento en Latam son entregadas al comprador en línea desde una tienda física. Fenómeno que complica la disponibilidad adecuada de producto en ambos canales.

 

La solución de teamcore para generar la perfect store omnicanal

 

Esto es un gran reto, e implica cambiar el modelo actual en el que las compañías deben garantizar que los productos estén en el pdv físico. 

Aquí acuden quienes realizan sus compras de manera tradicional y de donde se surten las listas de productos que se solicitan mediante el eCommerce.

 

“Durante los primeros meses de la pandemia, debido a que las empresas no estaban preparadas ante los cambios en los hábitos de consumo, la disponibilidad de productos en el anaquel físico se vio seriamente afectada.  Al punto de que en algunos meses se llegó hasta el 12 % de agotados, pero ya hemos aprendido de eso y hoy no puede pasarnos en el canal digital porque contamos con la tecnología para prevenirlo”. Dijo Francisco Martínez.

 

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas que venden online y offline, es que los dos canales se manejan de manera separada. No obstante, esto puede generar venta perdida, ya que el 30% de los productos que no están disponibles en el eCommerce, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos. 

 

Proyección de los hábitos del consumidor mexicano

El director de Teamcore México consideró que las ventas en línea mantendrán su ritmo de crecimiento. De esta manera los centros de operación de las empresas deberán tener e implementar una visión Omnicanal.

El propósito será adoptar la tecnología necesaria para lograr la integración de los canales físico y digital. Esto permitirá tener una mayor comunicación y así brindar un mejor servicio a los usuarios ante los nuevos hábitos de los consumidores.

 

“El gran reto de las empresas de consumo masivo sigue siendo pronosticar la demanda de productos para mantener la disponibilidad de producto en la góndola física y virtual.

Nuestras herramientas tecnológicas, cuentan con I.A. y  Machine Learning. Estas son grandes aliadas para monitorear los hábitos de consumo y garantizar que el producto esté cuando se requiera”. Apuntó Francisco Martínez. 

 

Afortunadamente, ya hay esfuerzos en la implementación de I.A. para ayudar a las empresas a adoptar y hacer propia esta nueva realidad.

 

Esfuerzos como teamcore® que convierten datos en acción de manera automática y en tiempo real, para la tienda física y online, a través de OLA (Online Availability)

Esto permite a las empresas lograr la transición de forma automática y con poco esfuerzo. ¿El fin?  aumentar sus ventas dentro de una industria que está escribiendo nuevas reglas.

 

La solución de teamcore para generar la perfect store omnicanal

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.

El poder de convertir datos en acciones en tiempo real

En un contexto en el que tenemos que reaccionar ágilmente ante cambios inesperados en el mercado, contar con herramientas que nos permitan automatizar el análisis, tener visibilidad completa y nos den claridad al convertir datos en acciones para la toma de decisiones se vuelve indispensable.

Leer más »