Nicolás Forero de Alpina Colombia: «Teamcore nos facilita la gestión»

Según Nicolás: “la madurez del mercado nacional, junto a la oportunidad en el desarrollo de herramientas tecnológicas que ofrece Teamcore, le darían a Colombia un crecimiento mayor al canal moderno”.
Captura de pantalla 2020 05 08 a las 13.54.43

Nicolás Forero, de la empresa Alpina Colombia, visitó las oficinas de Teamcore en Chile para conocer mas de cerca las mejores prácticas en el uso de la metodología teamcore y replicarlas en el territorio nacional.

Alpina es una de las marcas de derivados lácteos más importantes del país cafetero y que tiene a su favor más de 70 años de trayectoria. Con presencia en todos los canales a nivel nacional, es una de las empresas líderes de consumo masivo en Colombia, además de operar en USA, Ecuador y Venezuela. Actualmente cuenta con un portafolio amplio de productos como Alpina Baby, finesse, quesos y lácteos, entre muchas más.

 

Nicolás, ¿Por qué Alpina escogió a Teamcore como plataforma para apoyar la gestión en el Canal Moderno?

Te lo resumiría en que nuestra estrategia está muy en línea con lo que está desarrollando teamcore. Nosotros estamos buscando rentabilidad, productividad, excelencia operacional, estamos buscando estar presentes en los Puntos de Venta donde se debe estar y teamcore apalanca eso.

Es una empresa de valor agregado que, utilizando un sistema de tareas automáticas. Ayuda a gestionar el Punto de Venta con foco y productividad, además de detectar oportunidades de venta para generar planes de acción inmediatos.

Al final, nosotros lo que buscamos es hacer las cosas de la mejor manera y lo que hace teamcore es eso, nos facilita la gestión y hace que lo que estamos haciendo sea lo más rentable y eficiente posible.

 

¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora trabajando con Teamcore?

Ha sido un reto desde el punto de vista cultural porque es una manera diferente de trabajar y siento que esa es la oportunidad más grande que hay en Colombia, que cambiemos el chip, que nos empiecen a interesar otras cosas que verdaderamente son importantes a la hora de tener excelencia operacional.

Hemos logrado capitalizar una forma de tecnificar el canal moderno en primera instancia y estamos empezando a capitalizar el tema de la Venta Perdida.

 

¿Cuáles han sido los principales beneficios que han visto en este tiempo con Teamcore?

Yo arrancaría con uno que casi no es visible, pero que diría es uno de los más importantes que nosotros como compañía hemos llevado y es la necesidad de tener calidad en la data. Todo el proceso de teamcore arranca con eso y eso es súper valioso porque hoy ya tenemos información más confiable en términos generales para la compañía.

Hay otro grande y es que se está tecnificando un canal en el que no había herramientas, o hasta ahora Alpina no las tenía.

El tercero es que evidentemente los beneficios son inmediatos en términos de rentabilizar el canal. Se trata de cómo tú ejecutas perfectamente el promocional,  las exhibiciones que están pagadas e implementadas, desde el punto de vista de la venta perdida. Hoy,  una compañía como Alpina que tiene más de 300 referencias en un lineal y hay una priorización por valor económico que es clave para la gestión del Punto de venta.

Nosotros en Colombia manejamos un sistema de mercaderistas y esto (Teamcore) nos ha permitido hacer un seguimiento mucho más fácil, y al final el mercaderista ha entendido que la herramienta es una ayuda en el Punto de venta, entregándole un plan de trabajo inteligente, y ese es el cambio de chip fuerte.

“Eso es Teamcore. Nos ha permitido ver oportunidades que no estábamos viendo, ver venta perdida, que parece ser muy alta, y disponer de las herramientas para disminuirla. Al final es la única forma hoy de crecer”

 

¿Cómo ustedes están abordando el boom de las promociones online y offline?

Lo que yo veo a modo personal es cómo desmasificar las promociones. Porque hay un recurso más limitado que necesita usarse de forma eficiente. Entonces, si estamos usando un recurso, pues que efectivamente se esté implementando de forma correcta.

El reto en el canal moderno es la ejecución, como lo que estás negociando centralizadamente funcione en el Punto de Venta, que esté correcto el precio y su ejecución en general y aquí esta herramienta (teamcore) también nos ayuda.

Nosotros no creemos que el camino sea seguir haciendo ofertas masivas, bajar el precio y rompiendo mercados. Todo lo contrario,  a través del desarrollo de formatos de valor agregado empiezas a dar diferenciación incluso en promociones.

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene Colombia en la tienda física?

Yo creo que el reto de todas las compañías de retail, de alimentos y de consumo masivo, independiente de donde estemos, está en la productividad. Es como cada día eres más eficiente, sobre todo en Colombia donde el fenómeno Hard Discount ha tomado mucha relevancia.

Entonces, tanto las cadenas como los proveedores cada día tratamos de ser más eficientes y eso acompañado de un nivel de oferta más amplio, de una diversificación de portafolio, de productos importados.

Hoy lo que te garantiza la competitividad es la rentabilización y la eficiencia. Es  ahí donde este tipo de herramientas (teamcore) nos facilita eso. Porque al final este es un tema de cómo tú gestionas mejor tu Punto de Venta.

 

Sobre Alpina:

Alpina – Productos Alimenticios S.A. – es una empresa multinacional colombiana productora de alimentos​ a base de lácteos. Tiene operación en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos y comercializa sus productos en centro América. Alpina se caracteriza por sus productos que son en su mayoría enfocados a los niños.

Buscar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.