Fiestas Patrias: 5 consejos para gestionar el Punto de Venta

Considerando que un porcentaje no menor de nuestra venta contiene acciones promocionales, este 18 de septiembre entendemos que una de las tantas preocupaciones es cuidar el desempeño promocional y la disponibilidad de producto en góndola.

A partir de septiembre, muchas comunas de Chile comenzaron el plan “paso a paso” creado por el gobierno para salir de la cuarentena. Este es un plan progesivo y flexible para reactivar la economía y que cuenta con 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

En estas fiestas patrias, la gran mayoría de las comunas está en etapa de transición. Esto implica libre modalidad de lunes a viernes pero con cuarentena los fines de semana y festivos.

El viernes 18 y el sábado 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables en el país. Durante este período ningún supermercado operará y la mayoría del comercio permanecerá cerrado.

Considerando que un porcentaje no menor de nuestra venta contiene acciones promocionales, este 18 de septiembre entendemos que una de las tantas preocupaciones es cuidar el desempeño promocional y la disponibilidad de producto en góndola.

Ya que el 50% de las promociones no retornan dinero en Latinoamérica, queremos entregarte estos pequeños consejos para lograr una excelente ejecución en salas durante este “18”.

5 consejos para una correcta gestión del Punto de Venta

  • Supervisa la correcta Implementación de tus promociones en el PDV (mientras se están ejecutando).

    • Audita que todas tus promociones y exhibiciones fueron implementadas correctamente y en los tiempos definidos.
    • No olvides analizar la implementación a diario. Así, podrás reaccionar y dirigir a tu equipo hacia los puntos de venta con mayores oportunidades de ejecución.
  • Maximiza el desempeño promocional.

    • Hoy existen herramientas que ayudan a movilizar a tu equipo comercial en el PDV orientándose con tareas activadas y correctivas para proteger la ejecución en el PDV. Estas tareas deben ser priorizadas por valor económico para tu empresa.
    • Si en tu empresa cuentan con este tipo de herramientas, podrás analizar diariamente el avance. Esto te permitirá enfocar el trabajo hacia las tiendas que dejan de generar valor económico, las que serán corregidas mediante tareas asignadas directamente a cada uno de los responsables en tu equipo comercial.

Tal vez quieres saber más sobre Promociones Inteligentes cuidadas por Algoritmos 

  • Retroalimentación constante desde los Puntos de Venta

    • Una vez activadas y ejecutadas tus promociones en góndola, es momento de realizar un completo análisis de tu estrategia promocional.
    • Hoy en día hay herramientas digitales que te ayudan a analizar tus promociones por tramo de tiempo o durante todo el ciclo promocional. Además, estas herramientas permiten maximizar y evaluar promociones mejorando tu estrategia comercial.
    • Un análisis de efectividad de una promoción o exhibición permite reducir los costos futuros al lograr ajustar la actividad promocional (cobros por exhibiciones, tiendas y tiempos).
      Trabaja de manera inteligente tus promociones y ten excelentes resultados durante estas fiestas patrias.
  • Monitoreo constante del OSA: cuida tu disponibilidad de producto

    •  Asegurar la disponibilidad de producto es lo más importante durante esta semana y post 18. Durante estos días se produce un aumento de shopper en tiendas y hay que simplificar la compra para que el comprador encuentre el  producto en el momento indicado.
  • Asegura una correcta ejecución en tienda

    • Es muy importante contar con controles y monitoreo constante de los KPS´s antes, durante y después de las festividades.Ten tu plan listo para la vuelta del 18. Asegura tener todo preparado para evitar quiebres, optimizar rutas y tiempos del equipo en terreno. 
Los equipos en terreno deben contar con las herramientas necesarias que les permitan alcanzar sus metas. El desgaste que se produce en tu equipo visitando tiendas y resolviendo problemas de último minuto se puede eliminar con aplicaciones que entreguen acciones claras, precisas, predictivas, personalizadas y en tiempo real.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.

El poder de convertir datos en acciones en tiempo real

En un contexto en el que tenemos que reaccionar ágilmente ante cambios inesperados en el mercado, contar con herramientas que nos permitan automatizar el análisis, tener visibilidad completa y nos den claridad al convertir datos en acciones para la toma de decisiones se vuelve indispensable.

Leer más »