Conoce las tendencias del retail para este 2024

Conoce las tendencias del retail para este 2024

Las tendencias para el retail para este 2024 ya están a la vista. En los últimos tres años, la industria ha atravesado una transformación radical. Las tendencias emergentes están redefiniendo la manera en que compramos y cómo las empresas se adaptan a esta nueva realidad. Desde la conveniencia de comprar en cualquier momento y lugar hasta la evolución de las tiendas físicas hacia experiencias únicas, estamos presenciando una fusión entre el mundo digital y físico, lo que marca la era figital.

 

El Consumidor Figital: ¿Quién es y qué busca?

Para entender quién es este nuevo tipo de consumidor es importante entenderlo considerando que ha atravesado hitos importantes durante los últimos años. Por lo mismo, es el resultado de estos cambios. Y si pensamos en lo que buscan, se debe tener en cuenta que todavía enfrentan preocupaciones financieras debido a la inflación y la incertidumbre económica, pero también buscan activamente recuperar la normalidad en sus hábitos de consumo. 

Otro punto a considerar, es que este nuevo tipo de consumidor busca lo mejor de ambos mundos: una experiencia de compra fluida tanto en tiendas físicas como en línea. Ya adoptó la compra online como método diario, por lo que ahora busca un upgrade de su experiencia. Convierte a la tecnología en su aliado, demandando experiencias personalizadas y soluciones tecnológicas que mejoren su experiencia de compra y lo hace pensando en inteligencia artificial.

 

Tendencias en Categorías Clave

Belleza y Cuidado Personal: El Renacimiento

Como era de prever, la categoría de belleza y cuidado personal ha experimentado un renacimiento en 2023. El mercado latinoamericano en particular muestra un crecimiento robusto. Los consumidores buscan productos de mayor calidad, con un enfoque creciente en componentes orgánicos y sostenibilidad. La belleza se ha convertido en una expresión de salud y bienestar, impulsando la demanda de productos innovadores y mejoras en el empaque. 

 

Dato sobre la industria: para el periodo 2023 – 2028, esta categoría experimentará un incremento anual compuesto del 5,50%?

Alimentos y Bebidas: Salud y Sustentabilidad

Las empresas de alimentos y bebidas se enfrentan a desafíos debido a la inflación y problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, se esperan oportunidades de crecimiento. Los consumidores buscan productos nutritivos y asequibles. La tendencia hacia lo vegetal va más allá de la imitación de la carne, abriendo nuevas posibilidades. 

 

Dato sobre la industria: más del 60% de los compradores a nivel mundial aseguraron que su confianza en la marca aumenta cuando esta es transparente respecto a los desafíos que enfrenta en la búsqueda de la sustentabilidad?

Cuidado de Mascotas: Una Categoría en Crecimiento

La preocupación por el bienestar de las mascotas ha crecido en la región. El gasto en productos para mascotas ocupa una parte significativa del presupuesto familiar. Se espera un crecimiento constante en esta categoría, especialmente en productos de mejor calidad y sustentabilidad. 

 

Dato sobre la industria: el gasto mensual en productos pet care ocupa el 12% del salario de los profesionales millenials.

Higiene del Hogar: Cambios en el Consumo

Aunque en algún momento existió un aumento en la demanda de productos de higiene del hogar, la crisis económica actual ha llevado a un mayor enfoque en el ahorro de costos. La inflación afecta a esta categoría, y los compradores buscan opciones más económicas. Sin embargo, la preocupación por un ambiente limpio y saludable persiste. 

 

Dato sobre la industria: el mercado mundial de productos de limpieza para el hogar alcance una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,7%.

 

El Futuro del E-commerce

El comercio electrónico ha experimentado un auge significativo y se prevé que continúe creciendo hasta representar el 25% de las ventas minoristas en 2025. Algunos de los ejes en las tendencias incluyen:

Hiperpersonalización

La personalización es esencial para el éxito en el comercio electrónico. Para los nuevos consumidores es importante que la experiencia de compra se adapte a su comportamiento, y que cada experiencia de compra haya sido creada en función de él. Para esto, se espera la utilización de Machine Learning para predecir el comportamiento futuro que los consumidores podrían tener y la incorporación de inteligencia artificial para suplir estas necesidades.

Las ventas a través de móviles

Esta es sin duda una nueva norma en la forma cómo los consumidores realizan sus compras, ya que son un medio práctico y rápido. Según un estudio de comScore las compras por móviles llegarán a un 73% este 2023.

Si te gustaría conocer las últimas tendencias en retail para el 2024, te invitamos a descargar  el documento ¿Conoces al consumidor digital? Ahí podrás encontrar la información detallada de cada industria para ayudarte a comprender mejor el panorama actual. 

Pesquisar

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete al newsletter y recibe las noticias más relevantes de la industria del retail directamente en tu e-mail

Manténte un paso adelante con nuevos insights.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter.

Estudiamos las últimas tendencias de consumo masivo y retail y te las compartimos semanalmente para que estés al día.